Da Marcos Aguilar apoyos agrícolas por 4.8 mdp a 890 productores

Se tendrá un rendimiento de 1.8 toneladas de maíz por hectárea
Agricultores, Parque Bicentenario, Santa Rosa, Maíz, Beneficiarios, Querétaro,
El ayuntamiento capitalino entregó 20 kilos de semillas de maíz por cada una de las 4 mil hectáreas que resultaron beneficiadas (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
16/06/2017
01:48
ALMA GÓMEZ
-A +A

Un total de 890 productores del campo recibieron una dotación de semillas mejoradas y fertilizantes para hacer más productivas sus cosechas. El gobierno municipal de Querétaro entregó estos apoyos en el Parque Bicentenario, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, una de las zonas con mayor actividad agrícola.

La inversión municipal fue de 4.8 millones de pesos y se entregaron 20 kilos de semillas (de maíz) por cada una de las 4 mil hectáreas beneficiadas.

El alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, detalló que con los productos entregados, se tendrá un rendimiento de 1.8 toneladas de maíz por hectárea, de tal forma que la fertilización total de la cosecha será de 7 mil 189 toneladas de maíz, y la derrama económica de 24.4 millones de pesos.

Mencionó que desde el primer día su gobierno está comprometido con el sector primario por lo que el año pasado destinaron 3.7 millones de pesos para rehabilitar 6 caminos rurales, beneficiando a 17 comunidades de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.

El año pasado entregaron apoyos de 1 millón de pesos para el cultivo de tierra, beneficiando a 801 familias; se entregaron mil 435 productos para el combate de plagas y maleza; además de gestionar, ante la Sagarpa, la entrega de semilla mejorada por un monto de 6.1 millones de pesos, lo que en su momento benefició a 3 mil 131 hectáreas de campo en el municipio.

“Este año vamos a hacer que las zonas agrícolas de Querétaro sean más productivas, estén mejor conectadas y sean competitivas. Hoy hacemos inversión de 4.8 millones de pesos para beneficiar a 890 productores, la colaboración de los tres niveles de gobierno, junto con los agricultores permitirá fortalecer el campo”, mencionó.

Durante la entrega de apoyos también estuvo presente el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto, quien reiteró que la colaboración entre los tres niveles de gobierno debe seguir adelante “pues el campo no tiene colores”.

“En el primer trimestre del año, el campo mexicano ha tenido un crecimiento de 7%, tres veces más de lo que crece la economía nacional, porque dejamos de dar dádivas para entregar producto realmente. Gracias a los que se levantan temprano y están al pendiente de sus parajes, gracias a ellos nosotros comemos. Seguiremos teniendo comunicación con el Gobierno del Estado y con el municipal, el campo no tiene colores, el campo es uno sólo y debe desarrollarse”, comentó.

Antes de finalizar el evento, Aguilar Vega hizo un llamado a no utilizar la entrega de apoyos con fines electorales. Pidió a los beneficiados no dejarse engañar, ni cambiar este tipo de ayudas por su voto, sobre todo las elecciones de 2018.

“Ninguno de estos apoyos están condicionados a cuestiones de carácter político o partidista. No podemos permitir que por otorgar apoyos otros quieran aprovecharse políticamente para beneficiar a sus partidos. No se dejen engañar, amigos productores, es algo que no puedo permitir que suceda en Querétaro”, expresó.

“Por ahí andan algunos queriendo hacer política y diciendo a mis amigos productores que ellos gestionaron y que ayuden a su partido en las próximas elecciones. No se dejen engañar, estos apoyos son un compromiso que hicimos desde la campaña anterior. Aquellos traviesos que hoy andan haciendo intercambio de votos para las elecciones de 2018, díganles que si quieren recibir el voto, hagan propuestas que sirvan al pueblo queretano”, comentó el alcalde frente a los productores.

Comentarios