Se encuentra usted aquí

Desertan 10 elementos en Pinal

16/06/2016
02:30
-A +A

Un total de 10 policías del municipio de Pinal de Amoles desertaron de la corporación al no sentirse preparados para enfrentar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, informó Gloria Inés Pérez Rendón, alcaldesa de la demarcación.

Esto se dio en días recientes, pese a que esa región del estado funciona bajo este esquema legal desde septiembre de 2014.

Con la deserción de esta decena de elementos —que son los de mayor antigüedad y capacitados en el trabajo de campo— se da un movimiento sensible para el municipio, reconoció Pérez Rendón.

Debido a que solamente cuentan con 45 elementos, y por los diferentes roles y turnos que los policías mantienen, se dificulta dar la atención inmediata en materia de seguridad a las delegaciones.

“En este momento tenemos 10 que se dieron de baja, que ya tenían tiempo trabajando y sobre todo por la implementación del nuevo sistema, considero que ellos creyeron que no tenían la capacidad para llevar su trabajo así”, aseguró.

Otro problema que enfrentan es la comunicación, la accidentada geografía del municipio obstaculiza la telefónica celular, por lo que esperarán que las compañías puedan invertir en ampliar la cobertura de señal celular en la zona serrana.

“Ahorita tenemos 45 elementos no tenemos la capacidad para poder cubrir bien las delegaciones, ahorita el problema que tenemos es con la comunicación por los cerros se nos dificulta bastante. Sí nos ayudaría bastante que compañías telefónicas nos pudieran ampliar su cobertura”.

Dijo que están buscando apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para seguir trabajando en la capacitación a los policías pinaleses, no sólo en el tema del nuevo sistema de justicia, sino otros de carácter operativo.

En Arroyo Seco también falta capacitación. En tanto, la alcaldesa de Arroyo Seco, Dionisia Loredo Suárez, también reporte que los 35 policías municipales aún no se encuentran debidamente capacitados en el nuevo modelo de justicia oral.

“Yo creo que faltan muchas cosas en las que tienen que capacitarse, seguramente no están al 100%. A través de la Secretaría de Seguridad ellos (los policías) están programando las capacitaciones de los policías de la sierra vengan hasta a acá (ciudad de Querétaro) a diferentes capacitaciones”, señaló.

Reconoció que —en general— los elementos de seguridad pública no han recibido el adiestramiento necesario para su labor.