Beatriz Marmolejo Rojas, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del municipio de Querétaro, confirmó que actualmente hay en la capital 235 mil personas que viven en situación de pobreza, mientras que en el rubro de pobreza extrema se encuentran alrededor de 27 mil queretanos. Para abatir este rezago, dijo que la dependencia a su cargo ha puesto en marcha una serie de programas, principalmente en apoyo a la educación.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Marmolejo Rojas dijo que la carencia alimentaria se da más en la zona urbana que en la zona rural, donde afecta principalmente a niños y adultos mayores. Por el contrario, la carencia de vivienda se da más en la zona rural, “porque las condiciones económicas de las familias que no son las más adecuadas”, añadió.

De frente a los rezagos, Beatriz Marmolejo reveló que se trabaja en diferentes programas, algunos en colaboración con otras instancias —federales o estatales—, principalmente en el tema de apoyo a la educación.

En ese sentido, detalló que este programa se divide en tres partes: duplicar el número de becas que se entregan actualmente, infraestructura educativa y apoyo a los docentes.

En el caso de las becas, refirió que actualmente se ejercen 9 millones de pesos, un monto que entregaban administraciones anteriores, no obstante, “nosotros ya incrementamos 25% de esa cantidad y estamos ejerciendo para este año 12 millones de pesos para el apoyo a la educación que se traduce en 600 beneficiados más que el año pasado, normalmente se entregaban dos mil 350 becas semestrales.

“Para 2017 buscamos incrementar el 50% del presupuesto y para 2018 vamos a dejar presupuestado el otro 25% restante para que al final de los tres años de la administración, el recurso destinado para becas sea de 50 millones de pesos”, explicó.

Adelantó algunos proyectos que están por autorizarse para atacar los rezagos en el rubro de vivienda: uno con gobierno estatal y otro con la Sedatu.

“Con el gobierno estatal vamos a firmar un convenio por 300 pies de casa. El apoyo es de 128 mil pesos, de los cuales la federación pone 64 mil, el estado 28 mil pesos, el municipio otros 28 mil pesos y el beneficiario 19 mil pesos.

“Con Sedatu se firmará otro para 300 posibles beneficiarios de lo que es ampliación y mejoramiento de vivienda, que se traduce en la construcción de un cuarto adicional, que tiene un costo aproximado de 45 mil pesos, monto del que el municipio pone 11 mil pesos; el beneficiario no pone ningún monto, le toca la mano de obra”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS