Querétaro, al tener una gran cantidad de empresas y parques industriales, cuenta con un gran número de empresas dedicadas al tranporte de materiales peligrosos. Sin embargo, sólo 19 de ellas se encuentran autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para brindar este tipo de servicios.

Esta dependencia es la encargada de observar la adecuada disposición de los residuos peligrosos, aunque en el caso de los hidrocarburos la inspección se hace a través de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

No cualquier empresa puede dedicarse a dar el servicio, pues deben de contar con una capacitación y equipo adecuado para llevar a cabo su trabajo y concentrándose principalmente en cuatro municipios de la entidad: El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Querétaro, por la razón que en los mismos se localizan los parques industriales y las empresas más importantes del estado.

Así, las 19 empresas asentadas en la entidad tienen diferentes especialidades para transportar cierto tipo de sustancias, ya que algunas se dedican al traslado de hidrocarburos y líquidos inflamables y combustibles, mientras que otras se dedican, por ejemplo, al traslado de pilas y equipos de telefonía celular.

Algunas más se encargan de la recolección y traslado de aguas contaminadas, derivadas de procesos industriales, y otras más transportan material usado en laboratorios médicos y farmacéuticos que pudieran dañar el medio ambiente.

Incluso, algunas empresas se dedican a recolectar los desechos de los talleres mecánicos, que a pesar de ser altamente peligrosos y contaminantes, no suele prestársele mucha atención, al considerarse que no son tan peligrosos.

Sin embargo, basta recordar las explosiones en el Sector Reforma de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en 1992, que se dieron por filtraciones del hidrocarburos al drenaje de la ciudad, y que combinado con las altas temperaturas derivó en explosiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS