El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez, informó que, debido a las condiciones climáticas pronosticadas para esta semana, existe un 60% de probabilidad de que se estén generando lluvias torrenciales en el municipio.

Explicó que actualmente los fenómenos que imperan en el territorio nacional responden a las inclemencias desatadas por el huracán “Carlos”, el cual ya está evolucionando a tormenta tropical, y a una zona de inestabilidad ubicada en el centro del Golfo de México, misma que cuenta con altas probabilidades de que evolucione a ciclón tropical.

“Estos fenómenos son los que hemos venido insistiendo que son los que debemos de estar vigilando de cerca, ya que sus efectos pueden sentirse en nuestro estado y en nuestro municipio. Todavía tenemos la zona de inestabilidad en el Golfo de México, pero ‘Carlos’ poco a poco se está alejando de lo que es el centro del país. Sus efectos cada vez están siendo menos”, comentó Lugo Pérez al advertir que el meteoro se encuentra a 120 kilómetros de las costas de Guerrero y Michoacán.

Señaló que finalmente, se tiene un canal de baja presión en el centro del país, condiciones que de manera global, establecen el pronóstico del clima para el municipio, en donde se tendrá, hasta este miércoles, 60% de probabilidad de lluvias, mientras para el jueves y viernes, esta probabilidad bajará hasta un 20%.

“Sin embargo, el sábado y domingo, actualmente tenemos pronosticado 60% de lluvia, lo que quiere decir que también hay factores importantes como el pronóstico de humedad elevada para toda esta semana, índice de radiación pronosticado como de alto a extremadamente, provocará temperaturas máximas de 26 grados. Todos estos fenómenos pueden propiciar que tengamos estas lluvias extremas”, refirió el director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Y es que dijo, este fenómeno se le llama “riesgo de sistema por convección”, lo que origina que se cambie el pronóstico de lluvias, de moderadas a fuertes, y de tener lluvias intensas hasta lluvias torrenciales.

“Este tipo de lluvias fue lo que prevaleció el año pasado, las lluvias por convección que se conformaban en el entorno de nuestro municipio y hasta este momento es lo que tenemos, pero actualmente no tenemos este pronóstico de la intensidad, está en riesgo por la alta humedad, la alta radiación y por las temperaturas que no serán tan altas”, refirió.

El funcionario agregó que la temperatura máxima en esta semana será de 26 grados centígrados y la mínima de 13 grados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS