Taxistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) plantearon al gremio el uso de gas natural como combustible alterno, al contar con el financiamiento de la firma NatGas para realizar el cambio del sistema de combustión en las unidades.

El objetivo es que al término de un mes, por lo menos, 400 taxis estén operando con uso de gas natural como combustible con el apoyo del financiamiento económico para hacer el cambio de sistema de combustión de las unidades que representa un costo aproximado de 30 mil pesos.

En rueda de prensa, los taxistas explicaron que se cuenta actualmente con el apoyo del gobierno estatal a través de Secretaría de Desarrollo sustentable que ofrece un programa de financiamiento del 50% para que los concesionarios puedan hacer la transición del sistema de combustión; lo que sumado al financiamiento de la empresa gasera permitiría que a corto plazo pudieran hacer uso del gas natural como combustible alternativo.

Entre los beneficios que señalaron ofrece el uso del gas natural, se encuentra el ahorro de 70% en uso de combustible, y reducción de niveles de contaminación en un 32%.

“Se trata de aprovechar este energético que nos cuesta menos, que nos ayuda para reducir la contaminación y que contribuye a la economía del gremio”, explicó Ceferino Ramírez Olvera, dirigente de la sesión uno de la CTM quien estuvo presente en la rueda de prensa, junto con Jaime González Tejeda, secretario del Transporte General de la sección I de la CTM.

Recordó que actualmente son mil 500 los taxis convertidos al sistema de combustión con uso de gas natural lo que representa para ellos un ahorro de hasta 100 mil pesos diarios por todos los concesionarios que le han apostado a este sistema.

Los operadores de transporte público detallaron que para hacer el cambio completo se debe hacer una conversión primaria del sistema para que verifiquen que el estado de los vehículos es adecuado para hacer la conversión total; en este sentido, los expertos comentaron que se requiere una revisión exhaustiva de las unidades de modelos con mayor atraso.

En el caso de las unidades de recientes modelos, explicaron que la transición al sistema de gas natural es segura y fácil de llevarse a cabo, siendo en este sector donde se promoverá mayormente la transición para ahorro de combustible.

Garantizan eficiencia. Ceferino Ramírez descartó que el uso de combustible natural pueda representar un deterioro para los vehículos como se ha argumentado durante varios años.

Actualmente, el precio del gas oscila en 6.20 pesos, dando un rendimiento de 200 kilómetros en promedio, de acuerdo con los taxistas, mismos que agregaron que este combustible representa un ahorro frente a la gasolina que supera los 13 pesos de costo.

Los trabajadores del volante, reiteraron que durante es te mes estarán promoviendo la conversión de los taxis para el uso de gas natural, mientras que la gasera encargada de distribuir el combustible en estaciones formales, también se ha comprometió a gestionar los financiamientos para la transición de las unidades en cooperación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS