Expertos de la UNAM, campus Juriquilla, advierten de los riesgos que se corren si no se aplican políticas de cuidado y regeneración de suelos en México y Querétaro

La doctora Norma Eugenia García Calderón, investigadora de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, advierte sobre la importancia de difundir a toda la población la función de los suelos, así como la promoción de su cuidado, conservación y recuperación como un espacio fundamental para la creación de productos y servicios esenciales de la dinámica alimentaria.

“En el mundo se están tomado una serie de acciones para tener una plena concienciación, de la sociedad civil y de los organismos responsables, de la toma de decisiones sobre la importancia del suelo”, expuso García Calderón al advertir que 2015 fue declarado Año Internacional de los Suelos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Su eslogan dice: “Suelos sanos para una vida sana”, las campañas tienen como objetivo llamar la atención de los gobiernos y de la población en general sobre la importancia de los suelos, ya que son un recurso clave para el bienestar humano.

La investigadora de la UNAM precisó que, a través de la educación al público en general, se darían a conocer las funciones que desempeña el suelo, su importancia para la seguridad alimentaria, para tener suficiente calidad y cantidad de agua, para la adaptación y la mitigación de problemas relacionados con el cambio climático.

Menciona que el conocimiento y la acción responsable de todos los sectores de la población al respecto, ayudarían a mitigar la pobreza e impulsarían un verdadero desarrollo sostenible.

García Calderón señaló que el suelo es un recurso natural viviente y que debido al uso exacerbado del mismo se ha registrado una importante degradación en las funciones del mismo.

Particularmente en Querétaro, advirtió que hay pocos datos de las características del suelo, aunque indicó que ya están realizando diversos trabajos para comprender mejor su composición, lo que derivaría en un mejor aprovechamiento de este recurso.

Finalmente la FAO expone que unos suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables y que son el fundamento para la vegetación que se cultiva o gestiona para producir fibras, combustibles o productos medicinales, además , sostienen la biodiversidad del planeta, ayudando a almacenar y filtrar el agua mejorando de esta manera la resiliencia ante inundaciones y sequías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS