Buscan supervisar a más empresas

Metrópoli 16/06/2014 00:37 Actualizada 09:34

De acuerdo con el titular de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, se está trabajando para tener un mayor número de inspectores para supervisar a las más de mil 600 empresas asentadas en el estado y que manejan químicos y materiales peligrosos.

El funcionario reconoció que el padrón total es de mil 600 empresas que manejan químicos o materiales peligrosos, en comparación con la plantilla de 22 inspectores con que cuenta la dependencia; sin embargo, no todo es responsabilidad de las autoridades, afirmó.

“La pregunta es sí es necesario tener más inspectores, sí, y esto porque es imposible tener un inspector por cada 100 empresas; las empresas constantemente se tienen que certificar, tienen que renovar sus licencias, sus permisos, muchas llevan los programas en diferentes rubros. Aquí es un tema de todos, de las autoridades, de la sociedad organizada, de los empleadores, de los trabajadores, de los sindicatos, no podemos siempre que pase un accidente asumir que la autoridad es responsable, aquí todos somos corresponsables”, aseguró.

En los primeros cinco meses del año, la delegación federal de la STPS ha realizado inspecciones en 70 empresas que manejan algún tipo de químico o ácido, la supervisión e inspecciones son permanentes, reportó el delegado. Para cubrir un mayor espectro en las inspecciones a la industria química, metalmecánica, aeronáutica, de tecnologías de la información, textil, eléctrica e incluso petrolera, la delegación federal del trabajo hace sinergia con otras dependencias.

“Tenemos 22 inspectores en la delegación federal del trabajo, pero también estamos trabajando en equipo con Protección Civil estatal y municipal, con la Secretaría del Trabajo que también tiene una flotilla de inspectores, y con la Secretaría de Desarrollo Sustentable”, detalló. Aseveró que los dueños de las empresas han mostrado gran apertura para colaborar en materia de seguridad y en sus protocolos para el manejo de químicos, explosivos y ácidos, así como en la prevención de accidentes.

En lo que va del año se han presentado tres accidentes relacionados con la industria química, el primero de ellos en San Juan del Río, en una fábrica de veladoras y dos hechos recientes en el municipio de El Marqués, el caso de la explosión en Recoquim y un derrame químico en la empresa Meggit del sector aeronáutico. En promedio se registran de tres a cuatro accidentes por año, por lo que “vamos a seguir reforzando la inspección”, aseguró.

Temas Relacionados
supervisión empresa auditores