Avanza 15% trazo de la ruta

Metrópoli 16/06/2014 00:37 Actualizada 08:30

Se registra ya un 15 % de avance en cuanto a la liberación del derecho de vía para el proyecto del tren México-Querétaro, confirmó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera, quien estima que este mes inicien los trabajos de autorización en la entidad.

Dentro del territorio del estado de Hidalgo actualmente se labora en la liberación , esto conforme a la programación establecida desde un inicio en que se decidió que las acciones se ejecutarían de México hacia Querétaro, agregó.

Los contratos de obra para la liberación de derecho de vía iniciaron recientemente y tendrán una duración aproximada de seis meses, por lo que el delegado federal consideró que los avances hasta el momento corresponden al tiempo y forma planteado.

“Vamos avanzando, yo creo que apenas llevamos 15 %, prácticamente llevamos tres semanas que se inició el contrato, son seis meses, tenemos que terminarlo en seis meses, lo primordial es liberar este trazo nuevo, lo que es Querétaro y el estado de México hay pequeñas afectaciones muy poco, pero lo fuerte, lo fuerte está en el estado de Hidalgo”, dijo.

El funcionario federal reiteró que el total de kilómetros de vía ferroviaria para el tren México-Querétaro es de 208 kms. de los cuales, 108 son de trazo nuevo y son los que tendrían que ser liberados. Las vías cruzarán por los municipios de San Juan del Río, El Marques y Querétaro y en la mayoría de la vía los puntos ya están definidos por lo que habrá pocas modificaciones y trazos nuevos en esas zonas.

“En total son 208 kilómetros, hay que liberar 108 nuevos, y la otra parte va en el trazo insistente en el que algunas curvas no se modifican y algunos puntos habrán que modificarse”, dijo.

En este momento las acciones para este proyecto que la SCT está coordinando en Querétaro, implican hacer los trazos y los trabajos, se encuentran en etapa preliminar y se estima que en este mes o principios de julio ya arranquen formalmente las acciones dentro del territorio estatal, expresó.

Temas Relacionados
Avanza trazo ruta liberción derecho vía