Artesanas crean objetos con nopal seco

Metrópoli 16/06/2014 00:37 Actualizada 09:59

Un grupo de 20 mujeres pertenecientes a la comunidad de San Pablo Potrerillos, en el municipio de San Juan del Río, creó una pequeña cooperativa dedicada a las artesanías con nopal seco; esto gracias a una capacitación que recibieron por parte del Sistema Estatal de Empleo, comentó Isabel Ugalde Chávez.

En este curso, que duró aproximadamente un mes, invirtieron cerca de seis horas por día para aprender el proceso de elaboración que consiste en recolectar la planta muerta del nopal, limpiarlo y lavarlo para posteriormente armar los diversos diseños y dar vida a estas originales artesanías que pueden adornar desde una sala hasta una oficina.

Producen, entre otros productos, centros de mesas, servilleteros, portarretratos y ramos en diferentes formas y colores. Estas creaciones pueden durar una semana en su elaboración.

Desde hace dos meses comenzaron con la comercialización de las diversas artesanías, comenta Isabel Ugalde, pero ahora solicitarán el apoyo de las autoridades gubernamentales para que les apoye con un lugar donde puedan instalarse y vender de manera permanente sus productos, los cuales tienen precios de los 20 pesos en adelante, según su complejidad.

Las artesanas destacaron que han recibido muchas felicitaciones y, sobre todo, diversos pedidos y solicitudes de capacitación, pues este tipo de artesanía no es común en esta región de San Juan del Río.

Temas Relacionados
mujeres autoridades artesanías