Esconden animales exóticos en viviendas

Esconden animales exóticos en viviendas

De 198 denuncias, la Profepa ha recuperado 22 animales exóticos
ARCHIVO EL UNIVERSAL - ILÍCITO. La Procuraduría Federal Ambiental informó que los animales que principalmente se encuentran ilegalmente en viviendas son pericos, guacamayas y halcones de cola roja
Gran experiencia el haber participado en el Abierto Pro Tour
Alrededor de 50 queretanos beneficiados con 65 y más
Caracterizado por emprender un trabajo con determinación

Por Linda Sepúlveda

Existen 22 casos en donde personas tenían en su posesión animales exóticos ilegalmente en sus viviendas, informó el delegado de la Procuraduría Federal Ambiental (Profepa), Alejandro de los Cobos.

De los Cobos De León comentó que de las 198 denuncias que han recibido hasta el momento 22 son de este tipo, en donde se han regularizado 19 animales y se recuperaron tres, de los cuales dos se encuentran en el Parque Cimatario y otro fue trasladado a Apapátaro, municipio de Huimilpan.

“Se sigue reportando mucho. Dentro de la jornada de denuncia popular, la gran mayoría que tiene que ver con recursos naturales. Llevamos aproximadamente 198 denuncias, de las cuales 22 tienen que ver con animales exóticos; regularizados 19 animales y tres recuperados, de los cuales dos están en el parque Cimatario y otro se encuentra en Apapátaro”.

El delegado federal precisó que los animales que principalmente se encuentran ilegalmente en viviendas son pericos, guacamayas y halcones de cola roja.

“Halcones de cola roja. Hay pericos, guacamayas, pero si tienen papeles no hay mayor problema (…) felinos grandes están bien detectados y en orden legalmente hablando”, según el funcionario.

Informó que estos animales son ubicados principalmente en la capital, siendo Jurica y Juriquilla las zonas en donde se ha dado el hallazgo de estas especies exóticas.

En cuanto a tala inmoderada, De los Cobos de León informó que se han realizado tres demandas a personas que realizan tala inmoderada en el municipio de Pinal de Amoles.

“Hemos detectado tala en el área del Pino de la Cruz. En la zona de Pinal de Amoles hubo una tala inmoderada, ya tenemos dos o tres demandas por esta tala inapropiada, el propio presidente de Pinal de Amoles (denunció)”.

El funcionario federal precisó que esta situación se ha presentado en la comunidad de Pino de la Cruz en esta demarcación, y las personas que fueron detenidas podrían recibir una pena de uno a nueve años de prisión o multas que alcanzan los tres millones de pesos.

“Vamos a ver quiénes son los infractores y dependiendo la falta la norma es muy clara de uno a nueve años de prisión o multas de entre los 55 mil días de salario mínimo, esto es, casi 3 millones 200 mil pesos”.

Antecedentes

En 2012, la Profepa decomisó 170 ejemplares de fauna exótica, donde figuraron peces, loros, un león africano, gamos europeos, búfalos, venados y monos araña. Estos decomisos se realizaron en mercados públicos de los municipios de Querétaro, Cadereyta, Tolimán y Amealco.

Para tener en cautiverio a este tipo de animales se requieren permisos de especiales de la Semarnat.