Usan medidas internacionales para adopción

16/05/2016
01:38
-A +A

Son diferentes pruebas a las que se someten las personas interesadas en adoptar a un niño en la entidad, algunas de ellas con estándares internacionales de España, en donde analizan los rasgos y la personalidad de la gente que realiza las solicitudes.

De acuerdo con el director del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel, en promedio son dos niños los que se dan en adopción de manera mensual a través de la Procuraduría de la Defensa del menor y la familia, lo que significa entre 24 y 26 adopciones por año.

Agregó que los trámites por los cuales tienen que atravesar una pareja interesada en adoptar a un menor no son difíciles, al destacar que son alrededor de ocho pruebas que se realizan, ya que se vela por la integridad de los niños.

“No podemos entregar al niño o niña a cualquier persona, son pruebas extremadamente profesionales que pasan de la subjetividad, incluso algunas de ellas, con estándares internacionales”, explicó.

El funcionario explicó que el DIF mantiene convenios con otros países, como España, en donde se realiza el estudio de algunas de estas pruebas, por ejemplo, se captura la información de los solicitantes y ellos generan el análisis de los rasgos y profesionalidad de la gente que está haciendo las solicitudes.

El tiempo estimado de una adopción, de acuerdo con el funcionario, puede variar con base en los tiempos establecidos. Primero, reitero, el periodo de seis a nueve meses para que una pareja haga el proceso de solicitudes de prueba. Posteriormente se les entrega un certificado de idoneidad, con el cual entran a la lista para el proceso de adopción. A partir de este momento, conforme se va solucionando la situación jurídica de los pequeños, se asignan a los padres adoptivos.

El funcionario expuso que son diferentes órganos del gobierno del estado, como el Tribunal Superior de Justicia, Procuraduría General, psicólogos y analistas, los que valoran y determinan las adopciones.