Espera agroindustria mayor exportación

16/05/2016
01:52
-A +A

A pesar de ser una entidad con mayor vocación manufacturera, la actividad agroindustrial en Querétaro tiene un panorama cada vez más alentador en materia de exportación, debido a que registra crecimientos anuales en sus ventas del 14%, que en buena medida son alentados por el incremento en su valor que ha tenido el dólar frente al peso.

El presidente estatal del Consejo Empresarial Mexicano Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Ricardo Zaldumbide Ceceña, precisó que las exportaciones del agro queretano representan alrededor del 18% de los cerca de 9 mil millones de dólares que se alcanzaron en el año 2015.

La agroindustria estatal alcanzó un total mil 600 millones de dólares por ventas en el exterior, detalló Zaldumbide Ceceña, al explicar que la participación de Querétaro en este sector presenta una tendencia a la alza, debido a que cada vez se impulsa con mayor fuerza la agricultura protegida.

Detalló que en la entidad se generan productos frescos y de calidad, que se exportan a países asiáticos, principalmente a Japón, China y Corea, con quienes se fortalece la relación comercial a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que se firmó en febrero pasado.

“Tanto de producto procesado como fresco, donde hay un nicho de oportunidad porque nos están pidiendo de manera muy creciente, nuevos productos para el mercado, por ejemplo, asiático. Ahora con el TPP tenemos una oportunidad muy grande y estamos teniendo puentes logísticos a Japón, China, Corea”, indicó.

En términos logísticos, explicó que la agroindustria busca aprovechar que la manufactura importa una gran variedad de artículos de su cadena de suministro, para regresar sus contendores llenos de productos agroindustriales que se generan en Querétaro, y no vacíos como sucede tradicionalmente.

Precisó que al cierre de 2015, el sector agroindustrial presentó exportaciones por casi 28 mil millones de dólares a nivel nacional, lo que indica que generó más divisas que el petróleo, el turismo y las remesas que envían los migrantes.

Ricardo Zaldumbide Ceceña puntualizó que la agroindustria es un motor de crecimiento del país, con un gran potencial por los climas y variedades de producto que se manejan con agricultura por contrato; además, tiene un crecimiento importante en los mercados norteamericano y canadiense.

Subrayó que en este año se espera un crecimiento superior, del orden del 18% para este sector, dado el creciente posicionamiento de los productos mexicanos en mercados de Estados Unidos y Canadá.

Las exportaciones de la agroindustria han crecido, dijo, principalmente a Europa y Asia tanto vía marítima como vía aérea; además, indicó que el tipo de cambio del peso frente al dólar beneficia a los productores que operan en México, debido a que el monto de sus ventas se incrementan.

Mencionó que lo que más exporta el país es el tomate, aguacate, mango, pepino, berenjena, brócoli, coliflor, espárrago.“En total son alrededor de 12 productos mexicanos los que se venden en el exterior”, dijo.

Esta tendencia favorable se concentra principalmente en la parte de hortalizas y frutas; reconoció que el sector agrícola en general mantiene una tendencia deficitaria, debido a los altos índices de importación de granos, principalmente sorgo, maíz, trigo, frijol y arroz.