De acuerdo con la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las carreras profesionales que cuentan con más egresados empleados son, en primer lugar: administración y gestión de empresas, con 764 mil 903 trabajadores; en segundo lugar está contabilidad, con 720 mil 781; en tercero se ubica la carrera de derecho, que registra 674 mil 185; posteriormente se encuentra la formación docente de educación básica, con 331 mil 853 y en quinto lugar está la profesión de medicina, con 275 mil 205 empleados.

Del sexto al décimo lugar se encuentran las carreras de ingeniería industrial, computación, sicología, arquitectura y enfermería.

El titular de dicha dependencia, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que en México existen 7.5 millones de personas que cuentan con una profesión, cifra que representa sólo 15.1% de los trabajadores en nuestro país, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más reciente.

La misma dependencia, por medio de un comunicado, dio a conocer que en contraste, las carreras con menos egresados empleados son: deportes, con cinco mil 800 trabajadores; en segundo lugar está teología, con seis mil 628; en tercero la formación docente de educación media superior, con siete mil 561; después se encuentra la carrera de filosofía, con nueve mil 851 y en quinto lugar se ubica la profesión de físico-matemático, con 11 mil 967 empleados.

Les siguen en ese orden las carreras de ciencias de la tierra, con 13 mil 244 empleados; criminología, con 16 mil 591; bellas artes, con 17 mil 119; historia y arqueología, con 20 mil 596 y la carrera de música y artes escénicas, con 21 mil 549 empleados.

Las principales razones por las que los jóvenes deciden estudiar una carrera, según la misma encuesta, es porque tienen mayor habilidad para determinadas tareas, así como que las materias despiertan su interés. Otros buscan ganar mucho dinero; las licenciaturas que no tengan matemáticas en su matrícula son otras de las más buscadas, pues muchos jóvenes se ven con poca capacidad para desarrollarse en esta disciplina.

Otros más eligen una carrera “fácil”, ya que en ocasiones son obligados a estudiar profesionalmente, en tanto que otros más eligen carreras tradicionales por tradición familiar.

Por ello, el funcionario plasmó la importancia de vincular a los dos grandes pilares del desarrollo: la educación y las empresas. “Mientras no alineemos estos dos pilares seguiremos generando profesionistas de más y de menos, es decir, de más en las carreras de humanidades y de menos en las carreras relacionadas con las matemáticas e ingenierías, que son las profesiones más solicitadas en la entidad, por lo que se busca promover el gusto por esta disciplina desde la educación básica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS