19 / junio / 2021 | 17:01 hrs.

Guardería seguirá clausurada hasta aclarar fallecimiento

Metrópoli 16/05/2014 00:44 Actualizada 09:18

Luego de que fuera clausurada la estancia infantil La Casa de los Peques debido a que dentro de sus instalaciones se registró la muerte de un bebé de tres meses, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, mencionó que la estancia permanecerá cerrada hasta determinar la causa del fallecimiento.

La guardería cuidaba aproximadamente a 25 niños, aún no hay datos específicos de la causa del fallecimiento, por lo que se estará en contacto para poder determinar la causa del hecho.

“La estancia infantil será suspendida en lo que se efectúa el proceso de investigación por parte del Ministerio Público. Estaremos en contacto para conocer la causa real de esta trágica muerte, esperamos que el resultado de la necropsia lo determine, ya que muy probablemente pudo haber sido por bronco aspiración”, dijo el funcionario.

Al momento de clausurar el establecimiento, la Unidad Municipal de Protección Civil llevó a cabo un recorrido para tener conocimiento de las circunstancias de la guardería —que operaba desde marzo de este año—.

“La guardería cuenta con casi todas las medidas de seguridad. Considero que la mayoría de las defunciones que se presentan al interior de las estancias infantiles son atribuidas a errores humanos, no tanto porque se omitan las medidas de seguridad”, comentó Lugo Pérez.

El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, lamentó el acontecimiento y subrayó que la autoridad capitalina actuó conforme al derecho, al impedir que se llevaran a cabo labores en el sitio.

“Es una lamentable pérdida, quiero mandar un mensaje de solidaridad y de consuelo a la familia de este pequeño. La vida de la ciudad está sujeta al cumplimiento de la normatividad, en este caso se actuó en consecuencia, pues ya está clausurado el establecimiento”, señaló el alcalde capitalino.

De igual manera, mencionó que hasta el momento todo indica que fue un error humano lo que pudo causar el fallecimiento del menor, y aunque sólo ha ocurrido un caso similar, explicó que estos temas rebasan las capacidades del propio municipio.

“Nosotros aplicamos la ley, sin embargo, tiene que ser apoyada por todos los ciudadanos, ya que cada uno de nosotros hace la parte que nos corresponde. Me parece que es propicio como sociedad que sigamos avanzando, que sigamos progresando para que este tipo de circunstancias no se vuelvan a presentar”, aseveró Loyola Vera.

Reconoció que siempre existe la posibilidad de revisar la normatividad para que la legislación sea dinámica, aunque consideró que endurecer las normas y las penas no modifica este tipo de conductas.

Asimismo, afirmó que la autoridad municipal otorga las licencias conforme a criterios bien definidos para cada una de las actividades, por lo que solicitó responsabilidad a los ciudadanos.