Habitantes del municipio de Tequisquiapan expresaron su inconformidad por la instalación de una gasolinera, la numero 10 en el ayuntamiento, pues acusaron que la distribuidora de combustible pone en riesgo a alrededor de 460 familias de la zona, y a más de 2 mil alumnos, ya que cerca del sitio se encuentra una escuela instalada.

De acuerdo con una de las vecinas afectadas, Cecilia Michau, son cinco colonias las que se verán afectadas por la instalación de esta gasolinera, la cual, explicó la habitante, “se está construyendo dentro de la mancha urbana, al interior de la colonia Vista Hermosa”.

“Estamos inconformes por la construcción de una gasolinera más en el municipio de Tequisquiapan, que sería la numero 10 dentro del ayuntamiento, para [surtir de combustible a] una población de 55 mil habitantes, de los cuales entre 30 y 40% no tenemos vehículos, por lo cual una gasolinera mas no tiene razón de ser”, acotó la mujer.

La vecina inconforme agregó que esta nueva distribuidora representa un riesgo para la población, corriendo el riesgo de que explote, además de ser un factor de contaminación de los mantos acuíferos y el aire, ya que es en esta misma zona en donde fluye el drenaje de las cinco colonias involucradas.

De igual forma, señalaron que en dicha zona, se encuentran instaladas varias escuelas de nivel básico, que representan una población estudiantil de 2 mil 600 alumnos, además de ser instituciones educativas que colindan con la gasolinera, la cual está ubicada a 80 metros de otra estación.

Sin permisos. Los habitantes que están en contra de la obra denunciaron que dicha gasolinera no cuenta con los permisos necesarios para su construcción, ya que los dueños se niegan a exhibir los permisos, esto pese a las declaraciones del presidente municipal, Raúl Orihuela, quien manifiesta que dicho inmueble cuenta con todos los permisos correspondientes.

Paulina Chávez, otras de las ciudadanas afectadas, comentó que derivado de esta situación con tintes irregulares, una comitiva acudidió a solicitar informes sobre el desarrollo a la Presidencia Municipal por medio de una petición de acceso a la información, sin embargo, se les ha negado cualquier dato respecto a esta construcción.

“Únicamente se nos ha entregado el documento que acredita que los propietarios o las personas que están construyendo solicitaron el número oficial, es el único documento que tenemos y que sabemos que tiene Presidencia Municipal, de ahí en fuera no hay permisos, no tienen ningún documento que avalen la obra que se está construyendo”, aseguró la vecina, quien aseguro que no cesarán en su lucha.

Indicó además que existe temor por parte de la ciudadanía, ya que la población no se niega al desarrollo del municipio, pero éste, señaló, “se debe de dar con respeto y cuidando la integridad de las personas”.

“La petición es que el señor gobernador del estado de Querétaro también nos apoye, y escuche, aun cuando el municipio es autónomo, creemos que puede intervenir y también solicitamos el apoyo del municipio, y que tome una decisión que genere un bienestar para toda la población”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS