Dan curso de derechos humanos a policías

16/03/2016
02:37
-A +A

La Secretaría de Gobernación federal y la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHEQ) llevaron a cabo el curso “Los principios constitucionales de derechos humanos aplicados a la función policial”, dirigido a todos los elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno en el estado.

En la inauguración, el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, dijo que este evento representa varios puntos medulares, siendo el primero la capacitación de los efectivos policiales.

 

“Sin duda, se debe a la nueva reforma constitucional, nueva en cierto sentido, pues es de 2011, pero sigue siendo nueva, porque es una reforma para trascender por muchas décadas, eso es lo que motiva que ahora estemos haciendo un esfuerzo, que no se había hecho antes en materia de capacitación, también tiene que ver el modo cómo desde la propia Secretaría, el secretario (Miguel Ángel) Osorio Chong con los y las servidoras públicas. Es cierto que hay que trabajar desde muchos ámbitos con la sociedad civil, pero si queremos cosechar buenos resultados, debemos sembrar adecuadamente, y esa siembra estar en trabajar con las y los servidores públicos”, apuntó.

 

Afirmó que si bien es cierto deben de trabajar con la sociedad civil, se quieren buenos resultados deben de trabajar con servidores públicos, principalmente con cuerpos de seguridad.

 

Subrayó que la iniciativa de esta capacitación en Querétaro fue idea de la misma DDHEQ, quien les dirigió un oficio formal a la Secretaría de Gobernación. “Es la primera, que yo sepa, que hayamos recibido como invitación para trabajar en el ámbito estatal en materia de capacitación a la función policial. Ojalá y esta invitación se pueda multiplicar en todos los estados”, enfatizó.

 

Agregó que el trabajo que se realice en la capacitación en derechos humanos de los policías, en la medida que logre sensibilizar y entender el ejercicio y la promoción de los mismos, será la mejor inversión que se hará en el país, al tiempo que aseguró que los policías “son auténticos defensores y defensoras de derechos humanos”.