Rezagados, 47% de dueños de vehículos

Metrópoli 16/03/2013 03:57 Actualizada 10:52

A 14 días de que concluya el plazo para el pago del refrendo y tenencia vehicular (esta última sólo aplicable a vehículos de lujo) con el beneficio del programa de Apoyo a la Economía Familiar (AEF), la Secretaría de Planeación y Finanzas informó que 47% del padrón no ha realizado el trámite.

Se prevé que más de 200 mil personas acudan durante la última quincena de marzo, atendiendo diariamente a 12 mil ciudadanos en los diferentes módulos.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, 231 mil 183 propietarios de automotores aún no cumplen con este compromiso.

La Secretaría de Planeación y Finanzas indica que para respetar la responsabilidad de los contribuyentes cumplidos, no habrá prórroga.

A partir del 1 de abril sólo tendrán la oportunidad de aprovechar el beneficio del programa los ciudadanos con vehículos nuevos, ya que tendrán 15 días hábiles después de la compra de su auto para obtener el beneficio.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, 53% del padrón vehicular en el estado se encuentra al corriente en el pago del refrendo.

El último corte indica que se han recaudado 373 millones de pesos por este concepto. Estas cifras indican que 268 mil 817 vehículos ya fueron refrendados y según la expectativa, las autoridades previeron recaudar durante el primer trimestre de este año aproximadamente 500 millones de pesos, por lo que ya se ha logrado obtener 74.6%.

Aumentó la recaudación

Estas cifras representan un incremento de 1.5% respecto a lo que se sumaba durante el mismo periodo del año pasado, por lo que se espera que para el 31 de marzo, el resto del padrón vehicular quede cubierto.

Basados en tendencias de años anteriores, la dependencia confía en que los 124 millones de pesos restantes, correspondientes a 47% de vehículos pendientes, queden cubiertos en la segunda quincena de marzo.

De no realizar el refrendo vehicular antes del 31 de marzo, los dueños de los automóviles cuyo costo no exceda los 400 mil pesos, no podrán hacerse beneficiarios del programa “Querétaro cerca de tu economía familiar”, que los exime de pagar la tenencia vehicular y sólo costear dicho refrendo, que en este año corresponde a 410 pesos.

La morosidad

José Ramón Zárate, propietario de un vehículo Nissan Tsuru 2010, asegura que realiza el refrendo vehicular correspondiente durante los últimos días del plazo, porque la cuesta de enero lo obliga.

“No es tanto que uno quiera posponer los pagos, porque pues si no los haces a tiempo, igual los tienes que hacer y hasta terminas pagando más, lo que pasa en mi caso, es que con los niños en la escuela y todos los gastos de diciembre se gasta muchísimo dinero, y ya después no alcanza para predial o tenencias”, aseguró el entrevistado.

También coincidió Fabiola Hernández, quien reconoció que de no ser porque el refrendo vehicular resulta mucho más económico que pagar la tenencia, realiza el pago, pues dijo, “si fueran cuatro años atrás y tuviera que pagar la tenencia completa, de plano no vendría a pagarla, preferiría liquidar otros compromisos”, declaró.

Temas Relacionados
refrendo Querétaro vehículos