Promueven vivienda vertical

Metrópoli 16/03/2013 03:57 Actualizada 11:17

Con el fin de evitar que el crecimiento poblacional se presente en las orillas de la capital, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del municipio de Querétaro busca que los constructores generen vivienda vertical en los nuevos fraccionamientos, informó el titular de la dependencia, Ramón Abonce Meza.

La vivienda vertical se refiere a la edificación de inmuebles y casas con más de dos plantas, a fin de que la población se concentre en una mancha urbana y no se disperse.

De igual manera, el funcionario agregó que se contempla construir en los vacíos urbanos de las colonias para que servicios públicos, como el de recolección de basura, sea más barato que trasladarse hasta las orillas de la ciudad.

“El tema de la vivienda vertical es en el cual se debe de avanzar, tenemos que redensificar más la ciudad o hacerla más compacta y menos dispersa. Pero hay que hacerlo con mucho cuidado, porque se tiene que asegurar que al incrementar la densidad en diferentes sectores de la ciudad, no existe la infraestructura adecuada para poder soportarlo”, expresó el funcionario.

En zonas de desarrollo, explicó, no existe problemática para construir vivienda vertical. Sin embargo, en zonas ya urbanizadas, es necesario planear el desarrollo.

“Uno de los problemas graves que vive la zona metropolitana es la baja densidad y tienen consecuencias en aspectos como la movilidad. Cuando existe una población demasiado extendida, los mismos sistemas de transporte público no son tan eficientes porque no encuentran a los usuarios necesarios en espacios más reducidos”, ejemplificó.

Destacó que también falta llevar a cabo usos de suelo mixtos, ya que hay nuevos fraccionamientos que están alejados de la mancha urbana.

“Si nosotros empezáramos a llenar esos vacíos urbanos, que ahorita no tienen ninguna vivienda y que se llenen poco a poco, vamos a tener una densidad más alta y también vamos a contribuir al objetivo final”, acotó el titular de Sedesu.