Presentan estudio de anticonceptivos

Metrópoli 16/03/2013 03:57 Actualizada 08:39

El método anticonceptivo más utilizado por hombres y mujeres de Querétaro, es el condón, de acuerdo con el estudio Experiencia de fiscalización de acceso de abasto y uso de métodos anticonceptivos, Análisis desde la sociedad civil en Querétaro, realizado de 2007 a 2010.

También señala que 5.4% de las usuarias combinaron el preservativo con otro método anticonceptivo, como el dispositivo intrauterino (DIU), pastillas o inyectables.

El mismo estudio, realizado por la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), asegura que el DIU fue el método anticonceptivo más recomendado por el servicio público de salud en la entidad.

Se informa también que en Querétaro, 90.1% de las mujeres expresaron su deseo de prevenir un embarazo a través de algún método anticonceptivo, sin embargo, sólo 80.3% de estas mujeres utilizaron alguno para prevenir embarazos no deseados.

Por otro lado, 70.2% de las mujeres indicaron haber recibido información sobre el método de ritmo en su centro de salud.

En tanto, 12% de las usuarias del sistema de salud dijeron no haber recibido información sobre este tipo de métodos debido, principalmente, a la poca disposición del personal para dar información.

Incluso, 40% de las mujeres que solicitaron un método anticonceptivo se les proporcionó uno distinto al que habían solicitado. Por ejemplo, se les colocó el DIU.

Los municipios donde se encontró este problema con mayor incidencia fueron Tolimán, El Marqués y Corregidora.

Al cuestionársele a las mujeres la razón por la que no recibieron el método solicitado, la respuesta, en mayor medida, fue que en el centro de salud al que acudieron el anticonceptivo solicitado se había agotado; o que la persona encargada de proporcionarlo no se encontraba, e incluso que existían contraindicaciones para utilizarlo.

De igual forma, 20.6% de las mujeres dijeron haberse sentido presionadas por el prestador del servicio respecto al método que debían usar.

Al respecto, la coordinadora de la Aquesex, Alejandra Martínez Galán, consideró que el uso de bebés electrónicos como método de educación sexual, por las instituciones gubernamentales en la entidad, no es el adecuado ya que, aseveró, llega a un mínimo de población y sólo promueve la maternidad responsable entre los jóvenes.

Indicó que entre la población hay ciertas barreras para acercarse con el personal de salud, principalmente por cuestiones como la estigmatización, donde la sociedad piensa que al solicitar información es señalada. Incluso, el propio personal del sector salud no llega a brindar información oportuna o completa sobre los métodos disponibles.

“Hay una complicación para acercarse a los servicios de salud, por una cuestión de estigma de la población en general y de las mismas autoridades médicas o de servidores de salud”, lamentó.

Martínez Galán informó que de parte de los integrantes de Aquesex, en 2012 se entregaron más de un millón 200 mil condones a la población queretana, principalmente, a trabajadoras sexuales.

Destacó que es necesario brindar información a la sociedad sobre cómo ejercer una sexualidad responsable.

Temas Relacionados
anticonceptivos Aquesex sexualidad