Impulsan sistema para ahorrar agua

Metrópoli 16/03/2013 03:57 Actualizada 08:30

En el municipio capitalino, una familia promedio de cuatro personas —considerando que sus integrantes se bañen una vez al día y dejen abierta la regadera un minuto esperando a que salga agua caliente— desperdicia hasta 5 mil 600 litros de agua cada año.

De acuerdo con un estudio realizado por alumnos de octavo semestre de la licenciatura en Negocios y Comercios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizaron un estudio en el que desarrollaron un prototipo de empresa basado en la fabricación de un mecanismo ahorrador de agua.

Carlos Flores Guzmán, uno de los desarrolladores, dijo que el proyecto fue presentado dentro de la Expo Emprendedora que organiza la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Contaduría y Administración (Anfeca) Región 3, que considera instituciones de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

“A grandes rasgos es un sistema que hace que no se desperdicie el agua que uno tira en la regadera esperando a que salga el agua caliente, nuestro enfoque es detener el problema desde la regadera y no antes de la coladera”, refirió Flores.

El proyecto fue diseñado en compañía de los alumnos Marco Antonio Maldonado Sánchez, Liliana Mendoza Zagala, Karla Olvera Guerrero y Santiago Israel Rodríguez Olguín, con la tutoría del profesor Hugo Salazar Ugarte.

Se presentaron 23 proyectos y fue este grupo de universitarios obtuvo el primer lugar en el certamen. El prototipo aún se está perfeccionado y participarán en un concurso nacional que se celebrará en el estado de Sinaloa en mayo.

Carlos Flores agregó que también prevén presentar el proyecto ante autoridades gubernamentales y otros organismos para conseguir subsidio que les permita solventar el inicio de su empresa, cuyo costo está calculado en un millón 800 mil pesos.

Indicó que en su momento estarán acercándose a instancias como la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) para presentar el proyecto y ver de qué manera puede impulsarse. De lograr el desarrollo del producto, se calcula que sui costo en el mercado sea, en promedio, de 500 pesos.

Temas Relacionados
UAQ ahorro agua alumnos