Arde tiradero en Altos Poniente

Metrópoli 16/03/2013 03:57 Actualizada 11:10

Un fuerte incendio se registró en las inmediaciones de la colonia Altos del Poniente, cerca de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), lo que derivó en la movilización de cuerpos de rescate, quienes suponen que el siniestro fue provocado.

El reporte fue recibido en el Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) en las primeras horas de este viernes. Inmediatamente se canalizó a los integrantes del H. Cuerpo de Bomberos de la estación de Jurica y de la Central, ubicada en la avenida Zaragoza.

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) capitalina también acudió a la zona del siniestro que, por sus características de servir como tiradero de escombro, dificultó considerablemente el paso de las unidades de los rescatistas.

Una vez en el sitio, los encargados de controlar el incendio se percataron de que eran hojarasca y hierba lo que estaba siendo consumido, por lo que sofocaron el fuego con palas y con tierra, principalmente.

El fuerte viento que se registraba por la mañana dificultó la tarea de los tragahumo, quienes con el personal de la UMPC tardaron cerca de dos horas en apagar el siniestro que se esparció por una superficie aproximada de 150 metros cuadrados.

Una vez que la emergencia fue suprimida, los encargados de Protección Civil en el municipio emitieron algunas recomendaciones a vecinos del lugar, quienes aseguraron que no es la primera vez que se registra una contingencia similar.

Las indagatorias

Al realizar las primeras indagaciones sobre lo sucedido, expertos coincidieron en declarar que la causa más probable de la conflagración haya sido algún combustible derramado.

Es decir, que el incendio haya sido provocado de manera intencional, pues las bajas temperaturas que se han registrado durante los últimos días y la humedad difícilmente permitirían que el fuego iniciara espontáneamente.

Al respecto, y sin dar nombre, vecinos de la zona dijeron suponer quién pudo haber iniciado el fuego. “Se trataría del mismo de siempre, que dice que por los animales que se forman por las hierbas es mejor quemarlas y evitarlos”, dijo un testigo. Sin embargo, los rescatistas condenaron este tipo de actos que, aseguraron, por no hacerse con las precauciones adecuadas podrían derivar incluso en consecuencias fatales.

“Para realizar quemas controladas es necesario tener ciertos conocimientos, que obviamente aquí no fueron aplicados. Debes tener medidas de seguridad por si la quema se saliera de control, debes marcar una llamada ‘línea negra’ entre la hierba, que consiste en escarbar un poco alrededor de la zona donde vas a prender, para que el fuego no se extienda por donde no lo deseas”, explicó Francisco González, de la UMPC.

Temas Relacionados
tiradores Altos Poniente Querétaro