Analizan construir otro hospital

Metrópoli 16/03/2013 03:57 Actualizada 08:53

Autoridades del gobierno del estado analizan la edificación de lo que sería el segundo Hospital General de la capital, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca.

“La construcción yo creo que iniciaría el año que entra, en 2014, y podríamos terminarlo como lo hicimos en San Juan del Río, en cuestión de 11 o 12 meses”, dijo el secretario.

Informó que la Secretaría de Salud dispone de recursos por 900 millones, de los cuales la mitad podrían destinarse a la infraestructura y el resto para equipamiento.

“Un hospital como el que pensamos ocuparía la mitad del recurso de 900 millones de pesos, el equipamiento va aparte”.

La dependencia de salud se encargará de administrar el recurso, pues “con esos casi mil millones habría que determinar —por parte de la Secretaría de Salud— las acciones que se tienen que llevar a cabo; yo creo que vamos a hablar de 500 millones para infraestructura y el resto, seguramente, para el equipamiento”.

La edificación podría situarse en la zona sur de la ciudad, área que se analiza por ser un punto de conectividad para la región, “creo que la zona es la ideal, porque por ahí está la Central Camionera y en cuestión de conectividad sería la mejor”.

El encargado de obras públicas recordó que gobierno del estado posee reserva territorial dentro de la mancha urbana, por lo que evalúan la conectividad de dichos terrenos, a fin de que la construcción recaiga sobre uno de ellos, “gobierno del estado tiene reserva territorial, el deseo es hacerlo en algunos de esos terrenos que tiene; en la mancha urbana tiene terrenos pero estamos validando la conectividad”.

Este año podrían generarse la lista de necesidades de la cimentación y “a lo mejor el último trimestre pudiéramos tener ya noticias importantes”. Se prevé el espacio para 120 camas que se puedan ampliar a 140.

Prevén mejora en servicio

Al respecto, habitantes de la capital externaron su beneplácito por la ejecución de la obra, asimismo, esperan mejoras en la calidad del servicio que ofrece el sector salud, pues aseguraron que las deficiencias en éste son consecuencia de la saturación en los servicios hospitalarios.

En cuanto a la posibilidad de crear un nuevo hospital, Esperanza Rivera Martínez señaló que “está muy bien, porque éste ya está muy saturado y yo pienso que no dan la misma atención por tanta gente que hay y sí estaría bien otro hospital”.

Por su parte, Brenda Martínez aseguró que “beneficiaría, porque en ocasiones no se dan abasto con el que hay ahorita, y la verdad el servicio es pésimo”. Agregó que “habría más médicos y por consecuencia todos los que lo necesitemos recibiríamos la atención en el momento”.

Una persona que prefirió conservar el anonimato indicó que el hospital representará un cambio en la atención que brinda, y que éste será de gran apoyo para la población.