Ambulantaje, por inmigración, indican

Metrópoli 16/03/2013 03:57 Actualizada 08:25

Identificado como uno de los mayores problemas que enfrenta el comercio, el ambulantaje en su mayoría se genera por personas de otros estados, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández.

Aunque dijo desconocer el número de ambulantes que existen en la entidad, sí hay una relación de que ocho de cada 10 no son de Querétaro, a consecuencia de la inmigración de los últimos años.

“La gran mayoría es gente que viene de fuera, seguramente de estados vecinos, registramos que 80% del negocio informal es de fuera, la mayoría se pone en la calle”, señaló el presidente de la Canaco.

Asimismo, detalló que de 100% de los ambulantes, hay interés al menos de 30% en encontrar una solución para su regularización; destacó que los problemas que enfrentan el ambulantaje y comercio irregular se registran en diversas modalidades.

Por una parte, están los comercios que sí tienen establecimiento, pagan algunos impuestos pero no tienen licencia de funcionamiento.

Lo que está en función de la alta burocracia y tramitología que tienen que pasar los comerciantes para poder obtener su permiso legal.

Por otro, están los que se establecen en la calle con productos de mala calidad, lo que también afecta las ventas del comercio formal, ya que la mercancía —de procedencia “sospechosa”— es más barata al no pagar impuesto alguno.

La mayoría de estos comercios informales se concentran en el Centro Histórico y tianguis de la periferia; el objetivo de la cámara es incentivar a aquellos que sí tienen deseos de formalizarse para que el trámite sea ágil ante el municipio de Querétaro.

Por parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del empleo informal en México se determina que 23.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Querétaro trabaja para el sector informal.

Pero en total, 51.4% de trabajadores son vulnerables laboralmente, por lo que esta cantidad la de empleos informales, es decir 556 mil 148 queretanos están en la informalidad.

Por parte del presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, reconoció que la situación es crítica en Querétaro, en lo que refiere al comercio informal, sin embargo, confían en que las políticas públicas de las autoridades darán resultado.