Muerte súbita afecta a 2 mil bebés

Las causas son el tabaquismo, consumo de drogas y obesidad en el embarazo y lactancia
Médicos del IMSS señalan que la muerte súbita del lactante afecta a 60% de los bebés varones (OBTURE PRESS)
16/02/2017
03:03
Redacción Querétaro
-A +A

Un mal control prenatal, el sobrepeso u obesidad en la madre, así como el uso de drogas y el tabaquismo durante el embarazo y la lactancia, son algunos de los factores que predisponen a los bebés menores de un año a sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), también conocido como muerte de cuna, que afecta a uno de cada 2 mil nacimientos y 60% de los casos son varones.

Aunque no existen causas exactas de este síndrome, Martín Vega Malagón, titular de la Jefatura de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, señaló que los niños prematuros, con bajo peso, que no se alimentan al seno materno, que son dormidos boca abajo y expuestos a temperaturas extremas tienen más probabilidades de presentar una muerte de este tipo.

El SMSL está caracterizado porque el bebé no presenta huellas de sufrimiento; el lactante fallece por lo regular durante la noche, de manera silenciosa y con frecuencia en los meses más fríos.

Afirmó que al desconocer las causas concretas del síndrome se han presentado hipótesis relacionadas con factores neurológicos, cardíacos, respiratorios e infecciosos; una de estas hipótesis sugiere que el centro respiratorio es inmaduro, lo cual favorece la aparición de apneas (interrupción de la respiración) que llegan a provocar la muerte.

El tabaquismo es un factor de riesgo muy alto. La presencia del humo de cigarro en la casa, inclusive en la ropa de quien fuma, puede causar problemas respiratorios en los bebés, ya que una dosis normal de nicotina en el adulto se convierte en una dosis alta para un niño. 

Comentarios