Presentan “Querétaro, siempre fiel”

Metrópoli 16/02/2013 16:13 Actualizada 18:23

“Querétaro, siempre fiel. Baluarte realista durante la guerra de Independencia” es el título de la nueva publicación de la Editorial Universitaria, que consiste en una investigación realizada por la coordinadora de la Maestría en Estudios Históricos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, Cecilia Landa Fonseca.

En la presentación del libro, que tuvo como sede el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía, la doctora reveló que la investigación se llevó a cabo durante dos años, proceso por el cual se generó un documento que participó y ganó el Premio Alejandrina 2010 en la modaliad Bicentenario de la Independencia de México.

Comentó que el objetivo consistió en cuestionar las propuestas tradicionales acerca de la historiografía queretana mediante el análisis de documentación.

La temática del libro está centrada en el papel del estado de Querétaro durante la guerra de Independencia.

Landa Fonseca apuntó que en dicho periodo histórico la actitud de los queretanos estuvo marcada por el respaldo hacia la Corona Española y un desdén por la causa independentista. Dicha actitud, continuó, consistió en la defensa de los intereses de la oligarquía dominante, a la que estaba aliado el gobernador indígena y con él el pueblo bajo; todo ello sumado a una importante presencia militar.

Landa Fonseca indicó que es trascendental que se lleven a cabo este tipo de investigaciones pues “dan nueva luz sobre procesos históricos muy conocidos y que están muy viciados por la historiografía oficial y tradicional. Nosotros como investigadores tenemos la misión de reinterpretar la historia a la luz de nueva documentación”, aseveró la docente investigadora.