Inicia colecta de residuos electrónicos

Metrópoli 16/02/2013 18:23 Actualizada 18:49

Se llevó a cabo la jornada de copio de aparatos electrónicos y electrodomésticos, implementado por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de la capital queretana,  a través  del programa “Reciclon2013”. La meta a recaudar fue de 20 toneladas. 

De acuerdo al titular de la Secretaría en el municipio, Gustavo Cepeda Ruíz,  como parte de este programa a partir de este lunes se instalarán contenedores en cada una de las 7 delegaciones que conforman la demarcación, a manera de que esta recolección sea  permanente y fomentando en los habitantes la cultura responsable del manejo de estos residuos.

“En cada delegación habrá un contenedor para la recolección permanente de  aparatos para que vaya la ciudadanía  depositarlos ahí cuando lo requiera y no esperarse a este tipo de eventos, nosotros pasaremos a recoger estos aparatos de manera cotidiana, el horario  funcionará igual que el de las delegaciones de 8 de la mañana a 4 de la tarde”.

De igual forma, el funcionario municipal comentó que en este reciclon 2013 participaron 20 escuelas, quienes de forma independiente, y al interior de cada institución hicieron sus propias recolectas, por lo que aquellas 4 escuelas que otorguen la mayor cantidad de residuos electrónicos recolectados serán beneficiados con una computadora.

El tipo de aparatos que se recolectaron en un periodo de 8 horas en el estacionamiento de la empresa Costco ubicada en Boulevard Bernardo Quintana, es decir  de 9 de la mañana a 5 de tarde, fueron computadoras, videocaseteras, celulares, televisiones, grabadoras, computadoras portátiles, etc., artículos que serán entregados a la empresa Recicla Electrónicos México (Remsa), quienes a través de sus procesos de reciclaje utiliza aquellos componentes servibles para convertirlos nuevamente en artículos servibles, como tacones de zapatos, pulseras, vidrio, e incluso manijas para ataúdes.

Karla Munguía Colmenero, directora de comunicación de Remsa  en Querétaro, informó que el 95% de los residuos electrónicos que se acopian en un reciclon son reciclables, como es el caso de un monitor, en donde se rescata el cinescopio, moliendo el vidrio del cual está compuesto, y enviado a una empresa que se encarga de utilizarlo en pisos, adoquines y lavamanos.