Temperatura de cero grados Celsius y sensación térmica de uno bajo cero, registraron las partes altas de El Marqués, esperándose aún para este martes valores bajos, aunque con tendencia a un paulatino aumento en los mismos, informó el director de Protección Civil de esa demarcación, Luis Ramírez Juárez.

El funcionario municipal informó que la temperatura mínima que se registró en el municipio fue de cero grados, con sensación térmica de menos un grado.

“Estamos ya en operativo, desde el pasado jueves que supimos que se pronosticaba este frente frío, junto con Seguridad Pública local, así como con la coordinación de delegaciones, sobre todo de las comunidades que están en zonas altas, donde la sensación térmica es menor todavía”, indicó.

Señaló que esas comunidades son, por ejemplo, La Laborcilla, Matanzas, Baños y Pocitos, del lado sur del municipio, mientras que de lado norte fueron Mirada, El Rosario y El Durazno, donde se reportaron las temperaturas más bajas.

Ayer, las comunidades y fraccionamientos de El Marqués registraron temperaturas muy bajas, situación que se ha presentado desde el fin de semana pasado, aunque de acuerdo con Ramírez Juárez, las temperaturas comenzarán a recuperarse a mediados de la semana.

“Se pronostica que habrá un aumento de temperatura gradual. Todavía el martes se espera que como mínima tengamos unos tres, cuatro grados, todavía muy frío, sin embargo esta semana van a ir ganando terreno las temperaturas altas”, subrayó.

El funcionario precisó que se cuenta con monitoreos y patrullajes en las zonas vulnerables, para detectar personas que requieren ser resguardadas en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de El Marqués, pero hasta ahora no ha sido necesario habilitar el albergue, además de que no se han registrado decesos por el frío

Por otro lado, Ramírez Juárez comentó sobre las nuevas ambulancias que recibieron ayer por parte del alcalde Mario Calzada Mercado, que son dos unidades básicas, pero las equiparán para que sean intermedias, lo que significa que van a tener desfibrilador y equipo de vía aéreas.

“Es la primera vez que se entrega, después de 17 años, y que se incorporan a la administración pública el área de Protección Civil, ambulancias nuevas. Ya habíamos contando con ambulancias, algunas habían sido en comodato, otras fueron donadas, pero las condiciones ya eran de mucho uso”, puntualizó.

Pronósticos. De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para la zona metropolitana, integrada por las demarcaciones de los municipios de Corregidora, Huimilpan, El Marqués y la capital, las temperaturas mínimas estarán entre los menos un grado hasta los ocho grados durante esta semana.

Huimilpan será el municipio con mayor descenso de temperatura, al pronosticarse menos un grado el jueves próximo. Le sigue el municipio de El Marqués, donde se estima una temperatura de tres grados en la mañana, pero el jueves descenderá a dos grados.

Para la capital queretana, el termómetro marcará por las mañanas un promedio de siete grados centígrados, mientras que en el municipio de Corregidora las temperaturas mínimas estarán en un rango de los 6 grados centígrados.

En el municipio serrano de Pinal de Amoles, la CEA estima para el viernes próximo que la temperatura caiga a un grado bajo cero, mientras que en San Joaquín, este miércoles el termómetro podría marcar los cero grados Celsius.

Google News

TEMAS RELACIONADOS