Avalan plan de Desarrollo Urbano para la capital

Necesario, cambiar programa, databa de 1981: Aguilar Vega
Querétaro, Desarrollo Urbano, Programas Parciales, Delegaciones, Marcos Aguilar Vega, Asentamientos Humanos, Uso de suelo, Cambios, Vivienda Vertical
Marcos Aguilar Vega aseveró que si los programas son conducidos de la forma planeada, la ciudad tendrá la capacidad de recibir, en los próximos 60 años, hasta 4 millones de personas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/01/2018
04:40
MONTSERRAT MÁRQUEZ
-A +A

En sesión extraordinaria de cabildo fue aprobado el Programa municipal de Desarrollo Urbano de Querétaro, así como los Programas Parciales de Desarrollo Urbano delegacionales del municipio de Querétaro.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, destacó que este es un acuerdo de los más importantes para el crecimiento de la capital queretana, y aseguró que es el primer municipio de México que cumple con la Ley general de Asentamientos Humanos. Añadió que los planes delegacionales no habían sido modificados desde 2008 y el Programa municipal, desde 1981, lo cual dista de acoplarse a la realidad que hoy se vive en el municipio.

La intención de estos programas, dijo, es poner candados para realizar los cambios de uso de suelo e implementar un anillo virtual para que la mancha urbana no se siga extendiendo, fomentando la vivienda vertical.

“En estos documentos se establece el modelo de ciudad compacta, la aspiración más importante que tienen el gobierno municipal, para que el crecimiento sea de forma ordenada. Implica colocar un anillo virtual para evitar la ciudad siga extendiéndose y que la vivienda sea horizontal, se está poniendo un límite para que el crecimiento sea hacia adentro y vertical”, detalló Aguilar Vega.

Artículo
José Luis Alcántara Obregón, director de Catastro en la entidad, indicó que los planes de desarrollo de los municipios deben privilegiar las construcciones verticales en la zona metropolitana, esto para lograr albergar hasta 4.5 millones de habitantes
  “Se deben construir  viviendas verticales”  “Se deben construir  viviendas verticales”

Aseveró que si los programas son conducidos de la forma planeada, la ciudad tendrá la capacidad de recibir, en los próximos 60 años, hasta 4 millones de personas.

Agregó que con la aprobación del programa también se está cerrando la puerta a los actos desmedidos de corrupción relacionados con cambios de uso de suelo, y se abre un esquema de transparencia, porque todo deberá de ser subido al portal de gobierno abierto.

“Y esto incluso generará potencia y diferenciará las inversiones, de hecho, se hará una modificación a la Secretaría de Desarrollo Sostenible para que se pueda adecuar y actualizar en función de los nuevos planes”, manifestó.

En su intervención, el regidor del PRI, Enrique González González, dijo que el plan parcial de Desarrollo Municipal incluye cinco ejes: Ciudad Compacta, Movilidad Sustentable, Acceso a la Ciudad, Grandes Intervenciones Urbanas y Fortalecimiento Institucional.

“Estos cinco ejes están enmarcados en la importancia de destacar los programas de desarrollo, alineados con la normatividad en materia ecológica, en la conservación de las áreas naturales protegidas, en las zonas forestales y las zonas de alto valor ambiental”.

Crítica

La regidora representante de Morena, Nadia Edith Alcántara Lagunas, emitió su voto en contra de este programa debido a la premura, con la que asegura, le hicieron llegar los documentos. Sin embargo, reconoció la intención de iniciar la actualización de los planes de Desarrollo Urbano, que hace diez años no se modernizaban,y por lo tanto hoy se enfrentan retos en temas de cambio de uso de suelo, urbanización, movilidad, y cuidado al medio ambiente.

Comentarios