Marchan capitalinos contra el gasolinazo

“Jóvenes, despierten y defiendan su país”, dice señora mayor
Habitantes del municipio de San Juan del Río también se sumaron a la convocatoria contra el precio de los combustibles (MARTHA ROMERO. EL UNIVERSAL)
16/01/2017
02:41
Gonzalo A. Flores y Martha Romero
-A +A

Soledad Álvarez García, de 84 años, tomó el micrófono en el templete que se colocó frente al Palacio de Gobierno, fue la segunda en dirigirse a las más de 2 mil personas que se conglomeraron en Plaza de Armas, en donde finalizó la tercera marcha nacional contra el alza en el precio de los combustibles.

Tras recibir una ovación por su mensaje, la señora, que se encontraba sobre silla de ruedas, fue clara: “Les pido a todos los jóvenes que despierten, hay que defender a nuestro país, yo no tengo miedo a morir por luchar por mi patria, porque soy mexicana. Despierten y defiendan su país”.

Quince días después de aprobarse el proyecto federal, alrededor de mil 200 queretanos respondieron a la convocatoria para la movilización ciudadana en contra del incremento y todas las reformas estructurales.

Sin embargo, poco a poco, conforme avanzaba el contingente, se fueron sumando más personas, hasta ser más de 2 mil los que arribaron a la plaza central de la ciudad.

En punto de las 16:30 horas, el contingente comenzó su andar sobre Zaragoza, con rumbo al Palacio de Gobierno en Plaza de Armas.

Avanzaron por Zaragoza hasta Pasteur, en donde a las 17:13 horas motocicletas de la Policía Municipal cerraron la circulación en dirección a Bernardo Quintana, para que el kilométrico contingente (que aumentó significativamente al sumarse más ciudadanos a su paso) tardara alrededor de 10 minutos en dar la vuelta y liberar la circulación de Zaragoza.

“A ti que estás mirando también te están chingando”, es una frase que atrae miradas de quienes se topan con la multitud a la altura de la Alameda Hidalgo. Todos sacan sus celulares y captan el paso de los inconformes.

La sociedad reunida no escatima saliva para hacer evidente su hartazgo. A las 17:28 horas, la punta del contingente arribó a Constituyentes esquina con Corregidora, para enfilarse directo al Centro Histórico. Momento para el que ya eran más de 2 mil personas.

Dieron las 17:35 horas y de nueva cuenta los policías que iban como apoyo volvieron a cerrar Zaragoza, ahora en sus dos sentidos, para que cruzara el contingente. “Si no hay solución habrá revolución”, gritaban.

Una marcha ciudadana levanta la voz. Al entrar por Corregidora, comenzaron los aplausos para pedir que más gente se uniera a la manifestación, convocada por la organización denominada en redes sociales Querétaro Unido contra el Gasolinazo y las Reformas Estructurales, una coordinación ciudadana apartidista de ciudadanos que se han unido para atender los llamados nacionales para protestar.

A las 17:57 horas, el contingente comenzó a llegar a Plaza de Armas. Los manifestantes entonaron el Himno Nacional y dieron paso a los mensajes de los oradores, entre ellos, doña Soledad Álvarez, que llegó desde San José el Alto.

De igual forma, se llamó a tomar medidas en contra del aumento del precio de la gasolina, como el dejar de pagar predial y otros impuesto para mostrar la inconformidad de los mexicanos.

Sin partidos y sin bandera, ayer fue una jornada de lucha ciudadana en la que caben todos. Unión que, comentaron los oradores, buscarán replicar en mayor magnitud en semanas próximas, cuando se haga el cuarto llamado nacional a la movilización.

Por separado, habitantes de San Juan del Río, autodenominados Congreso Ciudadano Sanjuanense, se sumaron a la convocatoria contra el precio de los combustibles, a través de una segunda marcha pacífica, que iniciaron en la zona oriente hasta llegar al jardín central del municipio.

Comentarios