José Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad, y Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Sistema Estatal DIF, encabezaron una gira de trabajo en Cadereyta de Montes en donde entregaron apoyos sociales.

Primero, beneficiarios de cinco municipios del semidesierto recibieron apoyos del programa Sustentabilidad Alimentaria: estufas ecológicas, huertos de traspatio, criaderos de conejos y bardas perimetrales.

El gobernador destacó que se hizo la entrega del molino número 5 mil de la administración; programas con los que se abona a mejorar la economía familiar, al lograr que las familias disminuyan sus gastos en alimentos.

“El programa de Sustentabilidad Alimentaria ha tenido ya inversiones importantes, este año va a tener una inversión de aproximadamente 22 millones de pesos”.

El evento que se celebró en Cadereyta de Montes, contó con la presencia también de los alcaldes de Colón, Ezequiel Montes, San Joaquín y Peñamiller, quienes recibieron beneficios de esta entrega regional.

El Mandatario estatal comentó que el estado de Querétaro se alza como uno de los grandes ejemplos nacionales debido al trabajo que se ha hecho en cada uno de sus municipios.

Luz a 99%. Posteriormente, en El Palmar, se comenzó con la entrega formal de 3 mil celdas fotovoltaicas, que llegaran a diferentes hogares del estado en las siguientes semanas; con ello se superará 99% de la cobertura en el servicio de luz eléctrica.

“En cuanto a energía eléctrica tenemos una cobertura al día de hoy de 98.7%; con estos paneles solares vamos a llegar a 99% de cobertura; 3 mil paneles solares con una inversión de 6 millones de pesos que tendrán 12 mil beneficiarios”.

José Calzada destacó que este programa ayuda a abatir rezagos sociales en diferentes vertientes, en donde la principal es la educación.

“Los estudios que hemos hecho, hasta 25% del ingreso de la familia se van en velas, en leña, o en alguna alternativa para iluminar el hogar. (…) carecen de iluminación suficiente, y al paso del tiempo hay desmotivación para continuar en la escuela”.

“Se tiene contemplado que una casa con iluminación elemental, puede incrementar los niveles de escolaridad entre dos y tres años”.

Las celdas se repartirán en comunidades en donde no es posible hacer conexiones al cableado de la Comisión Federal de Electricidad, con inversión de 6 millones de pesos.

Al concluir el evento, el mandatario se trasladó al Ejido de Bella Vista del Río, en donde hizo un recorrido de dos horas por el Sendero del Área Natural Protegida Voluntaria Comunitaria Däxpe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS