La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano ha emitido una diversidad de recomendaciones a varios municipios con el fin de que mejoren las condiciones y el manejo de sus rellenos sanitarios, según informó su titular, Alfredo Zepeda Garrido.

En ese sentido, detalló que, a excepción de Querétaro, ha sido a prácticamente todos los municipios del estado a los que se les ha recomendado mejorar el entorno de sus rellenos sanitarios.

“Esto se realiza con el propósito de evitar que se les acumulen algún tipo de residuos que pueden ser objetos de un siniestro que puede provocar algún incendio, y naturalmente lo que tiene que ver con el manejo de las condiciones de estabilidad”, precisó.

Las recomendaciones en algunos casos fueron relativamente menores en cuanto al impacto y en otros tuvieron que ver con la mejor cobertura de los rellenos sanitarios para que eviten la flora y fauna nocivas, así como el manejo de llantas.

El procurador del medio ambiente manifestó que es sumamente importante que en los rellenos sanitarios no se depositen residuos que no sean de su competencia, toda vez que estos podrían provocar conflictos a mediano plazo.

Licencias

En el caso de las licencias de funcionamiento, Alfredo Zepeda Garrido invitó a los diferentes municipios a que revisen la concesión que se haya dado a alguien para llevar a cabo alguna actividad.

Al ser cuestionado sobre si han recibido quejas al respecto en la Procuraduría, el funcionario lo afirmó y dijo que estas han sido turnadas a otras competencias.

“Sí hemos recibido algunas quejas que tienen que ver con asuntos de competencia municipal y federal, y ya han sido turnadas”, resaltó.

De lo que se ha venido trabajando en cuanto a la mayoría de asuntos de competencia, han sido establecimientos de bancos de material, de préstamo y manejo de residuos de carácter especial, expresó Alfredo Zepeda Garrido.

“Las quejas se dan en su momento por llevar a cabo labores que no están respaldadas por la autoridad de impacto ambiental de la Secretaria de Desarrollo Sustentable; en esa tenemos una gran cantidad y ya de las que son en cantidad menor han sido con algunas afectaciones que en su momento podrían relacionarse con el agua”, comentó.

En ese orden de ideas, dio a conocer que ha habido algunos asuntos que se han turnado a la Comisión Estatal del Agua (CEA), organismo que a su decir tiene una importante responsabilidad en el orden estatal.

En otro tema, comentó que la expedición de licencias de construcción es otro asunto que en ocasiones puede afectar a los habitantes de alguna colonia que no desean tener este tipo de actividad en su comunidad.

“Otras tienen que ver con las casetas que algunos fraccionamientos ponen y que afectan las libertades de tránsito. Esto tiene que ser autorizado, de modo tal que hacemos recomendaciones para que se vigile y se dé libre paso”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS