Es prioritario realizar modificaciones geométricas en las diferentes vialidades de la capital queretana, con el objetivo de disminuir la carga vial que se presenta en cruces como el de las avenidas Zaragoza y 5 de Febrero mencionó el perito Urbanista, Jorge Jiménez Alcaraz, quien destacó que con la propuesta podrán reducirse los nodos viales de 32 que hay actualmente a 16.

En un recorrido realizado en seis de los 18 puntos de tráfico vial que se tienen registrados por la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro (SSPM), se detectó que en la capital no existen las medidas adecuadas para modificar los nodos.

En este sentido detalló que las modificaciones geométricas son adecuaciones a la infraestructura vial que hay en las ciudades, y cuyas obras tienen un costo accesible a las administraciones municipales, es decir, que pueden ir de los 100 mil a los 500 mil pesos.

Agregó que este tipo de obras se pueden llevar un tiempo de ejecución de uno a tres meses y son acciones como el recortar camellones o ampliarlos, modificar las vueltas en “U” un metro antes del semáforo, entre otras.

Puso como ejemplo el punto de conflicto vial de Tlacote y avenida de Las Torres, en donde se presenta dificultad para transitar, porque ambas arterias desembocan hacia a 5 de Febrero, por lo que se tendría que agilizar la circulación con dos elementos de tránsito de la SSPM.

“Esto implica un problema de vialidad importante porque no hay control, ni siquiera hay algún sistema que diga que pasa uno a uno; cuando no hay policía se genera el embotellamiento”, expresó Jiménez Alcaraz.

Para el problema que representa el cruce de las avenidas Zaragoza y 5 de Febrero, 2 de las vialidades más importantes de la capital, el perito Urbano destacó que una de las soluciones sería el colocar semáforos inteligentes que puedan ir midiendo la carga vial, para que mantenga más o menos la luz verde, de acuerdo con las necesidades de desfogue del tránsito vehicular.

“Un semáforo inteligente haría lo que un policía, permite que fluya el tránsito, además de que miden la carga vehicular”, señaló.

Asentó que otra de las medidas que se pueden tomar dentro de las modificaciones geométricas es la colocación de señalización horizontal y vertical, que genera la cultura vial; así como evitar los o topes.

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