Corregidora y Querétaro, con buen manejo de finanzas

Datos de Aregional colocan a los municipios en primero y segundo lugar
Foto: Archivo El Universal
15/12/2017
03:25
Francisco Flores
-A +A

Los municipios de Corregidora y Querétaro ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente, en el manejo de sus finanzas públicas durante 2016, reportó la consultora Aregional.

A través del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) (en el que se trabajó con una muestra de 60 municipios del país), Aregional menciona que las variables analizadas en el reporte se componen por generación de ingresos propios, control del gasto administrativo, generación de ahorro interno; el nivel y la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros.

En el estudio se explica que durante 2016, un total de 16 municipios tuvieron el mejor desempeño financiero, con un puntaje en el índice mayor a 65 puntos.

Corregidora, ocupó el primer lugar con 84.5 puntos; Querétaro, 82.0 puntos; San Andrés Cholula, Puebla (81.3 puntos); San Pedro Garza García, Nuevo León (78.1 puntos); Los Cabos, Baja California Sur (78.0 puntos), Saltillo, Coahuila (77.7 puntos).

Artículo
Alcaldía recibió calificación BBB Internacional por su calidad crediticia
Corregidora destaca por sus sanas finanzas: calificadora Corregidora destaca por sus sanas finanzas: calificadora

San Juan del Río, sin equilibrio financiero.

En el lugar 26 aparece el municipio queretano de San Juan del Río, con 59.2 puntos, debido a que presenta principalmente problemas en su equilibrio financiero, que se compone por elementos como ahorro financiero y flexibilidad fiscal.

Las demarcaciones con menor calificación son: La Paz, Baja California Sur con 31.2 puntos; Mexicali, Baja California (38.0 puntos); Carmen, Campeche (40.8 puntos); Ciudad Obregón, Sonora (41.2 puntos) y Tepic, Nayarit (42.9 puntos).

En la muestra de los 60 municipios con los que se trabajó no se incluyeron a la Ciudad de México y al estado de Tlaxcala, debido a que sus municipios y demarcaciones (delegaciones) de estas entidades federativas no cuentan con la información financiera suficiente para su análisis homologado.

La muestra utilizada en el IVFM 2017 está conformada por 60 ayuntamientos, de los cuales 29 son capitales estatales. En su mayoría los municipios analizados son de carácter urbano, ya que son parte o pertenecen a una zona metropolitana, su base económica descansa principalmente en actividades como servicios, donde destaca el comercio y el turismo, así como en las manufacturas.

Es destacable que la mayoría de estos ayuntamientos se consideran los principales impulsores de las economías de sus estados.

Artículo
Todavía no se aprueba la medida, se discutirá en el Congreso: Alcocer
Finanzas busca cobrar a autos con placas de otros estados Finanzas busca cobrar a autos con placas de otros estados

Incrementan ingresos propios.

En 2016, el primer lugar del índice lo ocupa el municipio de Corregidora, ayuntamiento que se caracterizó en el año analizado por lograr incrementar su generación de ingresos propios, con lo cual consiguió fortalecer su flexibilidad financiera.

Asimismo, el municipio mantuvo sus gastos operativos en niveles moderados y su eficiencia administrativa fue una de la más destacadas entre los municipios analizados.

El segundo lugar lo ocupa Querétaro capital, que se destacó en esta agrupación por su buena generación de ingresos y por haber reducido su monto de deuda durante 2016, año en el que se observaron balances financieros superavitarios, gracias a su buen control del gasto operativo.

Este control le permitió generar ahorro interno suficiente para poder disminuir sus niveles de endeudamiento y registrar una buena flexibilidad financiera.

Cabe señalar que el análisis de Aregional corresponde únicamente al desempeño financiero en 2016, situación por lo cual en el reporte aún no se incluye el dato de que hace unas semanas el municipio de Querétaro ya pagó la totalidad de su deuda pública.

El municipio de San Andrés Cholula, Puebla, en esta edición del IVFM se posicionó en la tercera posición, debido principalmente a que no registró monto de endeudamiento durante 2016, lo que lo ubicó en el primer lugar en el índice de endeudamiento.

Asimismo, este ayuntamiento ostenta una alta autonomía financiera, además de que adicionalmente presentó superávit financiero, debido a que fortaleció su ahorro interno.

Comentarios