Conductores ebrios causan 120 muertes al año: CECA

Buscan crear conciencia sobre las consecuencias de manejar alcoholizados
CECA, Comisión, Campaña nacional, Estatal, Guillermo Tamborrel Suárez, Semana Santa, Consumo de alcohol, Personas intoxicadas, Comisión, Tránsito, Víctimas mortales,
Foto: Archivo El Universal
15/12/2017
03:25
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro, 120 personas mueren al año a causa de las bebidas alcohólicas; esto de acuerdo con datos de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA).

Guillermo Tamborrel Suárez, titular del Comisión, informó de una campaña nacional y estatal para conminar a la población a moderar el consumo de alcohol, y principalmente a evitar que las personas intoxicadas manejen.

“En Querétaro mueren poco más de 120 personas al año en donde está involucrado el alcohol; de todos los accidentes de tránsito en uno de 10 estuvo inmiscuido el alcohol (…) y en más de la mitad de los accidentes de tránsito con víctimas mortales está relacionado el consumo”, informó Tamborrel.

La navideña, junto con la Semana Santa y las fiestas patrias de septiembre, es la temporada cuando más consumo hay de estas bebidas, lo que incrementa las posibilidades de sufrir un siniestro.

El funcionario estatal compartió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, para 2020, los traumatismos resultado de accidentes de tránsito podrían ser la tercera causa de muerte de discapacidad y del mundo.

Recordó los casos que en Querétaro han cobrado la vida de mujeres y hombres, jóvenes que en estado de ebriedad decidieron manejar para después provocar accidentes en los que perdieron la vida personas ajenas al responsable.

En el bulevar Bernardo Quintana, en los dos últimos años se presentaron hechos similares cuando dos jóvenes menores de edad entraron a carriles centrales en sentido contrario; en un caso murió una mujer adulta y en otro, la víctima mortal fue un taxista.

“En los accidentes en donde hay lesionados, uno de cada 10 estaban afectados por el alcohol; según la OMS e Inegi en Querétaro, en 2014 y que son cifras que han aumentado, 6.1% de los accidentes está involucrado el alcohol, si logramos disminuir el abuso en consumo de alcohol todo Querétaro se verá beneficiado”, aseveró el titular de la CECA.

Hacer conciencia

Durante la temporada, se estima que aumenta en 40% la compra y consumo de bebidas embriagantes, por lo que hay una campaña con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el mensaje de un consumo responsable.

Tamborrel Suárez expresó que la ingesta de este tipo de bebidas altera las capacidades de conducir y la percepción del tiempo y la distancia, además de retardar los reflejos. Entre los jóvenes de 17 y 24 años son la primera causa de discapacidad motriz.

“Invitar, principalmente a los jóvenes a que sean cautos y no conduzcan si bebieron alcohol, y a que tampoco que se suban a un auto donde el conductor está bajo los influjos del alcohol (…) tenemos también está percepción de que los conductores tienen ‘pacto con el diablo’ porque cuando se accidentan a ellos no les pasa nada, pero sí dejan víctimas”, mencionó el funcionario.

Para la campaña se colocarán carteles en bares y restaurantes, una estrategia a la que se suman los empresarios de esta industria en Querétaro para fomentar que sus consumidores sean responsables, además de reforzar programas como “conductor asignado” o impedir que los conductores en estado etílico manejen.

 

Comentarios