Pronostican bajas temperaturas

Metrópoli 15/12/2015 03:02 Actualizada 08:34

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó para el centro del país, incluido Querétaro, temperaturas frías durante la noche y las primeras horas de la mañana, de templadas a cálidas en el día y nieblas matutinas en zonas de valle y montaña.

La dependencia explicó que el desplazamiento del frente frío número 20 mantendrá el descenso de temperatura durante la noche y primeras horas de la mañana y se pronostican temperaturas templadas a cálidas en el día, con cielo mayormente despejado.

Apuntó, en su pronóstico semanal, que de este martes hasta el domingo 20 de diciembre las temperaturas oscilarán entre los 24 grados Celsius, como máxima, y cinco grados, como mínima.

De estos días, el SMN estimó que el más frío será el sábado 19 de diciembre, con una temperatura máxima de 19 grados centígrados y una mínima de cinco grados, con cielo parcialmente nublado.

Explicó que ayer el frente frío número 20 se extendió desde el norte hasta el sur del Golfo de México, en su desplazamiento hacia el oriente, favoreciendo potencial de lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Agregó que el nuevo frente frío 21, sobre el norte de Baja California, en interacción con un canal de baja presión de núcleo frío, genera condiciones favorables para dar origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada, por lo que se prevé que generé un nuevo descenso de temperatura.

Para el Valle de México se espera cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, temperaturas de muy frías a frías por la mañana y de templadas a cálidas a lo largo del día, así como viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Distrito Federal se espera una temperatura mínima de seis a ocho grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados, mientras que en el Estado de México una temperatura mínima de cero a dos grados y máxima de 15 a 17 grados centígrados.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico mantendrá potencial de lluvias aisladas en Tamaulipas, Morelos, Michoacán y Guerrero, mientras que la tercera tormenta invernal de la temporada se ubicará al norte de Texas, Estados Unidos, sin afectar al país.

El SMN exhortó a la población a evitar los cambios bruscos de temperatura y salir abrigados por la mañana de sus viviendas, para evitar enfermedades respiratorias que sean ocasionadas por las bajas temperaturas.

Asimismo, ayer por la mañana, debido a las condiciones climáticas frías, en algunas zonas de la capital se reportaron bancos de niebla en la zona del distribuidor vial Fray Junípero Serra, a la altura del fraccionamiento El Refugio, que se disiparon poco después de las 09:00 horas.

Esta situación generó que los automovilistas circularan a baja velocidad por la zona, para evitar un accidente por alcance, debido a la baja visibilidad que se tenía en alrededor dos kilómetros de esa vialidad.