Prevé Fecapeq incremento en la recaudación con tecnología

Metrópoli 15/12/2015 03:02 Actualizada 09:19

Un incremento de hasta 20% en la recaudación, tanto estatal como federal, se podría alcanzar con los nuevos instrumentos de contabilidad electrónica, comentó el presidente de la Federación de Colegio y Asociaciones de Profesionistas del Estado (Fecapeq), Sergio Ledesma Martínez.

Explicó que con esta forma de declarar hay menor posibilidad de falsear información o evadir el cumplimiento de los pagos, pues al estar todo en un sistema en la nube, no hay riesgo de cambiar los datos después de haber emitido un comprobante fiscal.

De esta manera, el gobierno estatal podría dar seguimiento al pago de impuestos que se llevan a cabo en el estado, para solicitar las participaciones que le corresponden, por lo que por medio de la dirección de fiscalización, tienen la facultad de observar el cumplimiento de los contribuyentes.

El también ex presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado recordó que las participaciones que recibe la entidad se definen con base en la recaudación propia, por ello los estados promueven el pago de impuestos entre sus ciudadanos.

Consideró que en Querétaro se lleva a cabo una buena recaudación, pues “de acuerdo con experiencia de años anteriores, es un estado en donde la gente está acostumbrada a pagar impuestos”, aunque precisó que es importante continuar fomentando esta cultura, a fin de hacer entender a quienes no pagan.

Cobros. Ledesma dijo que en caso de que una vez que los contribuyentes no hagan sus declaraciones, el fisco tiene la facultad de cobrar sus impuestos de manera coercitiva por medio del embargo de bienes.

Temas Relacionados
prevé FECAPEQ incremento