Daré apoyo a comunidades indígenas: FDS

Metrópoli 15/12/2015 03:02 Actualizada 08:32

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, señaló que de la mano con el gobierno municipal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) apoyará el desarrollo de estas comunidades del municipio de Amealco y de toda la entidad, las cuales aseguró tienen grandes rezagos.

“Estamos trabajando nosotros, el gobierno municipal y la CDI, créanme que algo que voy a hacer muy fuerte es apoyar, no nada más a San Ildefonso, sino también a Santiago Mexquititlán, que es donde tenemos una carga y un retraso enorme”, comentó.

El mandatario estatal se comprometió a recorrer no sólo las escuelas públicas de la entidad, como lo ha hecho durante su corto periodo al frente de la administración estatal, sino también las comunidades con el objetivo de escuchar las demandas y necesidades más apremiantes de la población indígena y añadió que trabajará por los más necesitados.

“Yo mismo no vendré sólo a visitar escuelas, visitaré a las comunidades a ver sus mayores demandas, pero lo he dicho: voy a trabajar por los más necesitados, y en San Ildefonso y Santiago Mexquititlán están los más necesitados. Vamos a hacer un gran plan para estas dos comunidades y alguna otra”, comentó.

Como parte de su recorrido por dos escuelas secundarias del municipio de Amealco, Domínguez Servién se acercó a escuchar las demandas de varios pobladores de la cabecera municipal y de la comunidad de San Ildefonso, entre ellas destacó la posibilidad de crear un mercado de artesanías, mismo que impulsaría el trabajo de cientos de queretanos que basan su economía en este oficio.

“Nos piden caminos rurales, nos piden apoyo al campo, nos piden apoyos a las artesanías. Nos han pedido un mercado de artesanías y lo vamos a proyectar; les he dicho que ellos mismos me digan dónde, pero que nos aseguren que va a tener fluidez. Hay muchos proyectos y lo vamos a ir viendo cómo lo vamos a ir desdoblando durante el año”, aseguró.

Por otra parte, el mandatario estatal confió que las obras de rehabilitación que se llevarán a cabo en el primer cuadro del municipio de Amealco de Bonfil ayudarán para poder luchar y conseguir el nombramiento de Pueblo Mágico en la próxima elección, que varias veces se ha buscado.

“Yo tengo la seguridad que aquí en Amealco se cumple, y más con la remodelación que acaba de anunciar el alcalde [Rosendo Anaya], hay que impulsarlo y no tengo duda que lo van a hacer Pueblo Mágico”, dijo.

Ante la posibilidad de que el municipio de San Joaquín pueda perder el nombramiento de Pueblo Mágico otorgado este mismo año, dijo que será necesario apoyarlo junto al municipio de Cadereyta y conservarlo.

Temas Relacionados
Daré apoyo A comunidades indígenas: FDS