Comerciantes de temporada decembrina no podrán vender pirotecnia en la vía pública o al interior de mercados y establecimientos de San Juan del Río confirmó el secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca.

Explicó que como medida preventiva, desde 2015 se negaron permisos para la venta de luces, “cebollitas” y artefactos menores que regularmente se ofrecían en las calles del centro, al tratarse de pirotecnia de baja peligrosidad; el funcionario dijo que debido a que se pueden provocar incendios por un mal manejo, se prohibió incluso la venta de estos artículos.

En comunidades se alertará a las autoridades auxiliares para que recomienden a los habitantes no adquirir cohetes, bombas de luces o artefactos de alta peligrosidad, que suelen ser adquiridos en entidades aledañas.

Ferrusca Ortiz recordó el incendio ocurrido en diciembre de 2014 en el pasillo exterior del Mercado Reforma, donde 20 puestos semifijos de venta de artículos navideños y luces de bengala se consumieron por el fuego, al igual que otros cinco locales fijos.

Para evitar la repetición de un incidente similar, se ha prohibido la presencia de pirotecnia en este y otros mercados municipales.

Quienes sean sorprendidos vendiendo este tipo de artefactos, serán acreedores al decomiso de sus mercancías y a una sanción económica en caso de que reincidan, aseguró Fernando Ferrusca.

Al referirse a la venta de artículos navideños, el secretario de Gobierno confirmó que, de nueva cuenta, los vendedores semifijos podrán instalarse en un terreno ubicado en la calle Castillo de Chapultepec y en un inmueble de la calle Francisco Mina, cerca del Mercado Juárez; no se permitirá la instalación de puestos de temporada en los jardines del centro de la ciudad.

En el caso de los locatarios del Mercado Reforma, estos podrán vender artículos decembrinos en el estacionamiento subterráneo del inmueble, pero se restringirá el uso de energía eléctrica para prevenir accidentes, dijo el funcionario municipal.

“Son cerca de 80 comerciantes dedicados a la venta de artículos navideños los que van a contar con permisos para poder operar a partir de diciembre, forman parte de tres agrupaciones, incluyendo a los locatarios del Mercado Reforma”, señaló.

El secretario de Gobierno reiteró que ningún comerciante de temporada navideña podrá colocar sus puestos en los jardines del centro de la ciudad, como se anunció desde el año pasado cuando se puso en marcha el programa de rescate y dignificación de la zona de monumentos históricos.

Agregó que luego de la reunión para definir los lugares de operación de comerciantes de Días de Muertos, se acordó el espacio para las ventas de navideña, manifestando los vendedores disposición para ubicarse en el predio de la calle Castillo de Chapultepec y en la calle Mina, sin que al momento hayan manifestado alguna inconformidad por la reubicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS