Hacen operativos contra narcomenudeo

Metrópoli 15/11/2015 01:26 Actualizada 02:21

La mayoría de los operativos contra el narcomenudeo que ha realizado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han sido en las colonias Lomas de Casablanca, Reforma Agraria, en la calle de Ocampo, en el Centro Histórico; en la colonia Menchaca, y otro más en San Pablo, informó su titular, Alejandro Echeverría Cornejo.

Señaló que los enervantes asegurados han sido considerables, pero no dio cifras de las cantidades ni de qué drogas, al tiempo que consideró que los cateos han sido bastantes, tomando en cuenta los antecedentes de otros tiempos.

Indicó que la injerencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el combate al narcomenudeo tiene cierto límite, al ser un delito federal, por lo que corresponde a las autoridades nacionales su ataque.

En materia de cateos no solamente son por narcomenudeo y puso como ejemplo los que se llevaron a cabo ayer, uno en Lomas de Casablanca y otro en Santa María Magdalena, con la finalidad de detener a un homicida, quien privó de la vida a un joven de tres impactos de proyectil de arma de fuego.

El abogado del estado explicó que han tenido coordinación con mandos de la Gendarmería, en concreto, debido a los operativos que llevan a cabo, no solamente en la capital del estado, sino también en otros municipios, como San Juan del Río, que se estarán dando de acuerdo a lo que vaya surgiendo.

El funcionario apuntó que tienen varias investigaciones en curso sobre casos de narcomenudeo, aunque por razones de seguridad evitó decir en qué zonas de la capital y del estado se están realizando.

En los últimos tiempos áreas y colonias de la capital queretana han sido identificadas como lugares con prevalencia de venta de narcóticos, y en éstas zonas incluso las autoridades policiales han sido atacadas.

Del mismo modo, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la población del estado de Querétaro registró un aumento en la percepción de inseguridad en la entidad.

Sobre las mantas aparecidas en el fraccionamiento La Pradera, donde los habitantes del lugar amenazan con detener y golpear a los ladrones que operan en el sitio, el procurador precisó que no han recibido petición alguna de las autoridades municipales de apoyo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Nosotros estamos en permanente comunicación, no sólo con las autoridades de El Marqués, sino con las de otros municipios, y en ese sentido estaremos atentos a que esto no ocurra, porque si vamos a permitir algún tipo de linchamiento o algún tipo de justicia por la propia mano, caeríamos en una ausencia de autoridad, y nosotros vamos a estar muy atentos para que esto no ocurra”, puntualizó.