Falta de capacitación ocasiona desempleo: Sedesu

Metrópoli 15/11/2015 01:26 Actualizada 02:27

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que la entidad se coloca como la cuarta con mayor desocupación a nivel nacional, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, comentó que el tema que incide es el de la capacitación del personal.

Reconoció que, seguramente, la gente que respondió a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se encuentra desocupada porque no logró colocarse en un trabajo debido a que no cuenta con los conocimientos necesarios para ello.

El secretario explicó que aunque en la entidad se están generando alrededor de 3 mil 500 ingenieros al año, esta cifra no es suficiente para satisfacer la demanda de personal capacitado, ya que ahora los procesos necesitan gente mejor preparada.

Es por ello que, a pesar de que en algunas empresas hay vacantes, éstas no pueden ser ocupadas porque los egresados no cuentan con los conocimientos necesarios para hacer frente a los nuevos retos laborales.

Mencionó que los sectores automotriz, aeronáutico y de biotecnología son cada vez más especializados y ahí está el reto del gobierno, de preparar, no sólo a los recién egresados, sino a todas las personas que ya cuentan con una trayectoria laboral para que puedan seguir siendo parte del campo productivo en la entidad.

En diversas ocasiones, lo propios empresarios queretanos han comentado la necesidad de un personal mejor capacitado.

Del Prete Tercero Señaló que se busca motivar el trabajo entre la academia y el sector privado para que se aplique un sistema de estudio alemán conocido como dual, en el cual, además de acudir a las aulas a tomar clases de teoría, los estudiantes deben cumplir con ciertas horas de práctica en las empresas.

A principio de este año, la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI) presentó un análisis de las necesidades de las empresas, donde Querétaro resalta en el tema de ingeniería; se explicó que aunque hay mucha oferta, ésta no se cubre, por lo que existe la necesidad de traer capital humano de otras partes del país.

Se generan más de 30 mil empleos, reportan. El titular de la Sedesu destacó que si bien la entidad es una de las que presenta mayores tasas de desocupación, también es una de las que genera más fuentes laborales; recordó que esta semana se dio a conocer que hasta octubre se tenían registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 30 mil empleos.

Tan sólo en octubre se registraron 4 mil 242 nuevos registros ante dicho organismo de seguridad social, sólo en el estado, puntualizó Marco Antonio Del Prete.