Empresas de EU encabezan inversión

Metrópoli 15/11/2015 01:26 Actualizada 02:29

En los últimos cinco años el número de empresas de origen estadounidense en Querétaro creció 52%, informó la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), además, son de las que generan un mayor número de empleos en diversos sectores económicos.

El titular de dicha dependencia, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que en 2010 habían 325 empresas de aquel país; actualmente suman 495 y generan alrededor de 32 mil empleos directos y formales.

En 2014, la entidad atrajo una inversión extranjera directa de 649.8 millones de dólares, de los cuales, 378.9 millones fueron de empresas de capital estadounidense, lo que representó más del 50% del total de la IED que se captó en dicho periodo.

En un comunicado, el funcionario dio a conocer que “las empresas norteamericanas representan el 38.1% del total de la industria con inversión extranjera directa en el estado y particularmente pertenecen a los sectores automotriz, de alimentos, aeronáutico, comercial y de tecnologías de la información”.

Una de las principales empresas es Kellogg’s, compañía líder mundial en la fabricación de cereales, la cual inició actividades en el municipio de Querétaro desde 1951 y cuenta con 700 trabajadores aproximadamente.

Dentro del sector de autopartes destaca Bussmann, que se dedica al ensamble de componentes electrónicos e inyección de hule, la cual genera cerca de 350 empleos directos.

De acuerdo con el delegado federal, PPG Industries, fabricante pinturas y recubrimientos para automóviles, da empleo a 380 trabajadores y es una de las compañías más reconocidas en su sector.

También sobresale Kenworth con su planta de mantenimiento de tractocamiones, que genera 200 empleos directos.

Otras importantes empresas son Kimberly-Clark, Eaton, Regent Aerospace, Guardian Industries VP, TRW y Walmart.

Estados Unidos es uno de los socios más importantes del país por su cercanía geográfica, por ello el gobernador del estado, Francisco Domínguez, ha estrechado lazos con aquella nación, importante en la atracción de inversiones. Redacción