Alertan de mortandad de patos en Tequis

Metrópoli 15/11/2012 00:32 Actualizada 08:33

Docenas de patos y otros tipos de aves han muerto cerca del río San Juan a la altura de la comunidad de San Nicolás en el municipio de Tequisquiapan; vecinos de la zona presumen que el deceso de los animales se debe a la contaminación del agua del afluente.

A unos metros del río, se encuentran los patos que de acuerdo con los habitantes de la zona comenzaron a morir esta semana; “poco a poco, las orillas de lo que se aprecia es el afluente se han llenado de aves que empiezan a generar malos olores en la comunidad”, dijeron.

Los patos se encuentran muertos a unos pasos de la presa Centenario, donde el río conecta con este vaso receptor de agua; se trata de diversas especies que ocasionalmente acuden al lugar a consumir agua.

De acuerdo con Salvador Fuentes, uno de las habitantes de la comunidad de San Nicolás, los patos permanecían en la zona debido a la cercanía con el río, cuya agua ha registrado malos olores y un color verdoso en los últimos días.

Aunque supone el denunciante y el resto de los habitantes que el agua siempre ha estado contaminada, les llamó la atención la reciente muerte de las aves, lo que preocupó a toda la comunidad.

Además, la zona de Tequisquiapan ha registrado otras afectaciones, como la muerte de peces en la presa Centenario en 2009.

Los habitantes de San Nicolás consideran que la principal causa de contaminación del agua son las descargas provenientes de San Juan del Río, sin embargo, recientemente el presidente de la Asociación de Industriales, Agustín Lozada, garantizó que las industrias que derivan sus aguas al río cumplen con el saneamiento requerido.

Descargas industriales

Al inicio de su administración el alcalde de Tequisquiapan, Antonio Macías, advertía que el río San Juan se encontraba contaminado por las descargas industriales que no contaban con el adecuado saneamiento.

Con esta declaración coincidieron los diputados federales Ricardo Astudillo y Delvim Bárcenas, quienes se comprometieron a gestionar recursos para lograr el saneamiento del río San Juan en Tequisquiapan.

Recientemente, el presiente municipal de Tequisquiapan y autoridades federales y estatales realizaron un recorrido por el río San Juan, para conocer las condiciones en que se encuentra el agua.

Antonio Macías solicitó el apoyo de la Comisión Estatal del Agua para conocer a fondo el estado del río y dar con los responsables.

El alcalde ha insistido en que las empresas localizadas en parques industriales de San Juan del Río han sido las responsables del daño del cauce y al entorno, situación que aseguró es evidente al ver las condiciones del afluente.

En octubre, en San Juan del Río aparecieron varios peces muertos en un bordo de la comunidad de Guadalupe de las Peñas, localizado a unos metros del canal de aguas industriales y que derivan en el río San Juan

Sin embargo, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Noé Silva Olvera, responsabilizó a otras instancias federales de dar seguimiento al caso, como la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Pero los habitantes de San Nicolás en Tequisquiapan esperan que se dé con la causa de la muerte de las aves, ya que les recuerda la afectación a los peces en la presa Centenario.