Prevén repunte de casos de influenza

Metrópoli 15/10/2015 01:38 Actualizada 08:16

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud en materia de enfermedades respiratorias, este año el virus de influenza H1N1, podría tener un repunte en la próxima temporada invernal, así lo informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro.

“Hay que estar muy atentos, porque si recuerdan el comportamiento del virus de influenza H1N1 es anual; este año tocaría de repunte. Claro que esta evidencia, esta experiencia apenas se está construyendo. Esa es la expectativa que tenemos, pudiera ser que no ocurriera así”, explicó la funcionaria.

Señaló que en los años que ha habido un incremento de casos de contagio del virus de influenza H1N1, el número de muertes en población susceptible o vulnerable ha aumentado, misma que incluye a personas con obesidad, con diabetes o con alguna cardiopatía.

“Y es gente joven que lamentablemente tiene algunas de estas otras enfermedades, se agrega la influenza y se complican más rápidamente y por lo tanto podríamos tener un mayor número de muertes”, señaló.

Pérez Rendón dijo que hasta el momento no hay una razón comprobable del por qué ha existido, en años específicos, un repunte mortal en los casos de contagio por el virus de influenza H1N1, por lo que indicó que se sigue construyendo la evidencia científica.

“A partir de que aparece el virus de influenza H1N1 en 2009, el comportamiento es que un año sube el número de casos de H1N1, luego el otro año desciende, luego vuelve a subir. Una de las explicaciones pudiera ser que se terminan los susceptibles o la gente que pudiera presentar algún evento grave y después, al siguiente año, tienen cierta defensa; pudiéramos manejarlo de esa manera” mencionó.

La representante de Salud también refirió que derivado de la expectativa de repunte en los casos de contagio por dicho virus en la próxima temporada invernal, los Centros de Salud estarán en alerta ante posibles casos sospechosos.

“Como esperamos este repunte, lo que hacemos es que los Centros de Salud estén alerta ante posibles complicaciones para que se refieran de manera inmediata, pero además, a todo caso sospechoso, que lo veníamos haciendo ya. Pero ahora con particular énfasis, a todo caso sospechoso de influenza le daremos el medicamento oseltamivir, que además lo tenemos disponible para que se administre durante los primeros tres días, que es cuando tiene un mejor efecto, y evitemos complicaciones”, puntualizó.

Temas Relacionados
prevén repunte de influenza