Para evitar robo, vigilan Museo de la Muerte

Metrópoli 15/10/2015 01:28 Actualizada 08:12

Por lo menos una cruz robada y daños a las lápidas se han detectado al interior del Museo de la Muerte en San Juan del Río, confirmó el director de Cultura Eduardo Guillén y agregó que también se registran deterioros en vigas y una sala de exposición del inmueble.

El Museo de la Muerte fue constituido en el antiguo Panteón de la Santa Veracruz que data del siglo 19, cuenta con una sala museográfica y otra de exposiciones temporales.

Por haberse ubicado al interior del antiguo cementerio municipal, este espacio cultural contiene nichos, osario, sepulturas y una capilla de paso, por ello es considerado museo de sitio, único en su tipo en el país.

El director de Cultura dijo desconocer la fecha en que habría desaparecido la cruz al interior del museo, sin embargo, reconoció que desde las dos últimas administraciones se mantiene el deterioro en las vigas de este inmueble.

“Se han roto piezas de las lápidas, otros enseres menores, pero si es de destacar la desaparición de las cruces porque es parte del patrimonio de este inmueble”, comentó.

El Museo de la Muerte cuenta con arquitectura, esculturas y pinturas murales de siglo 19 que dan fe del cristianismo con simbolismo al tema mortuorio, por ello es que el director de cultura destacó la importancia de dar mantenimiento y proteger dicho inmueble.

El funcionario municipal negó que los daños al inmueble se hayan presentado durante la recepción de asistentes a eventos culturales realizados en el inmueble, sin embargo, reconoció que una de las salas de exposición continúa cerrada para evitar más daños a la misma, aunque se analiza la posibilidad de que pueda ser abierta al público durante el festival de Día de Muertos.

El funcionario municipal agregó que para evitar el saqueo de reliquias se ha dispuesto de personal de Seguridad Pública para que realicen la vigilancia del inmueble las 24 horas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) cuenta con un proyecto de rehabilitación del Museo de la Muerte, para ser presentado a instancias federales y poder obtener recursos a favor de este inmueble, aseguró el director de cultura:

“Este proyecto consiste en la restauración de techos, la impermeabilización adecuada y el mantenimiento de las salas de exposición así como la protección de los murales que debido a la humedad corren riesgo”, dijo.

El director de cultura reiteró que la apertura de la sala de exposición al interior del mueble para los próximas celebraciones de Día de Muertos dependerá de la evaluación que se haga por parte de personal de protección civil.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico José Francisco Landeros, anticipó que en los siguientes días se contará con la visita del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de personal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para que corroboren el estado actual del museo, y se pueda iniciar con la gestión de recursos federales a favor del inmueble.