Existe déficit de médicos en zona serrana: academia

Metrópoli 15/10/2015 01:38 Actualizada 08:48

El presidente del Colegio de Médicos de Querétaro, Genaro Vega Malagón, declaró que en el estado hay alrededor de 5 mil médicos, de los cuales más de 60% se concentra en la zona metropolitana, por lo que en la sierra hay un déficit profesionales de la salud, lo cual alcanza hasta un rezago de 10%.

Actualmente se otorgan distintivos a los doctores que vayan a esta región del estado a prestar sus servicios, y posteriormente tienen la posibilidad de regresar a la ciudad de Querétaro, sin embargo, esto no ha sido suficiente para incrementar el número de médicos en la región.

Respecto a los rumores de que los alumnos de medicina no quieren acudir a la sierra a hacer su servicio social, el también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dijo que hasta el momento no se tiene reporte de dicha situación.

Reconoció que es complicado pues los futuros médicos tienen algunos gastos que cubrir y que aunque estén becados por la propia facultad y la Secretaría de Salud estatal, los recursos no son suficientes.

Sin embargo, aseguró que desde los primeros semestres de la carrera se les inculca el valor del servicio, por lo que como parte de su profesión deben acudir en donde sea necesaria su atención. Los mejores promedios, explicó, son los que eligen los hospitales o clínicas para hacer el servicio social.

Médicos pirata. Vega Malagón reconoció que al año se presentan un par de casos de supuestos médicos que no cuentan con una cédula profesional que les permita ejercer la profesión, esto, principalmente, en la zona serrana o áreas conurbadas.

Destacó que en su mayoría son gente que viene del Estado de México y aquí encuentra un nicho para trabajar de manera ilegal.

En tanto que de los profesionales locales, en su mayoría cuentan con los estudios y acreditaciones necesarias para llevar a cabo su labor en el sector salud. Informó que para ser parte del Colegio Médico es necesario que cuenten con la cédula profesional y las certificaciones que acreditan que están actualizados en el uso de nuevos medicamentos.

La certificación o recertificación se debe realizar cada cinco años, y es necesaria para aquellos que estén colegiados.

Se estima que de los 5 mil médicos que ejercen en Querétaro, alrededor de 70% están colegiados, informó el presidente de dicho organismo, quien aclaró que 30% no lo hace por cuestiones desconocidas, sin embargo, no quiere decir que no sean profesionales.

Finalmente hizo un llamado a la población para que al llegar a un consultorio médico tomen la precaución se solicitar el número de cédula profesional a quien los atenderá, pues dijo que es obligatorio que esto se encuentre a la vista, y en caso de ser especialista el número que los respalda como tal.

Temas Relacionados
existe déficit de médicos