Reconocen capacitación de artesanas

15/10/2014
12:01
-A +A

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, entregó 62 reconocimientos para las mujeres que participaron en talleres de capacitación del Programa QUé-Arte MäKA, que se impartió con el propósito de apoyar a las artesanas para lograr mayor calidad en sus productos y mejorar su vida.

En la Casa de la Familia Indígena de la comunidad de Yosphí, en Amealco Albarrán de Calzada dijo que es un orgullo ofrecer herramientas de trabajo a las mujeres para que salgan adelante, y sin descuidar a sus hijos y familias.

“La Casa de la Mujer Indígena es un lugar donde se desarrollan historias de éxito, donde podemos aprender, podemos convivir, pero sobretodo, podemos también capacitarnos para lograr algo más, algo nuevo; porque no importa la edad que tengan siempre hay algo aprender”, dijo la presidenta del DIF ante más de 200 artesanas y anunció la próxima realización del desfile de modas QUé-Arte MäKA.

Al hacer entrega de los diplomas a cada una de las participantes de estos cursos de corte, confección, bordado y tejido, la presidenta del SEDIF dijo que para ella, el programa MäKA es un orgullo, “porque el ver que salen adelante me llena de satisfacción”, pues dichos talleres incluyen también pláticas de desarrollo personal.

En este sentido, la directora de Desarrollo Comunitario del SEDIF, Julieta Díaz Barrón, informó que desde de marzo, en las comunidades de Yosphí y Quiotillos se han implementado diversos cursos de desarrollo de técnicas y materiales que permiten a las artesanas realizar productos de mejor calidad, sin afectar su trabajo artesanal.

“Hace unos meses se inauguró esta casa, y hoy es el cierre de los cursos de capacitación que se impartieron en varios municipios, aquí en Amealco hicieron un gran equipo, compartieron conocimientos y lograron hacer trabajos maravillosos”, indicó Díaz Barrón.

Después se escuchó el testimonio de Mariana Uribe González, originaria de la comunidad de Quiotillos, quien mostró su agradecimiento a nombre de las mujeres artesanas de Amealco por estos cursos de capacitación.

“Señora Sandra, a nombre de mi grupo, quiero agradecerle por habernos traído estos cursos que nos son de gran utilidad; gracias a este curso ya pudimos elaborar varias prendas de vestir, entre ellos los uniformes escolares de nuestros hijos”, señaló.

Finalmente, Sandra Albarrán, en compañía de la directora General del SEDIF, María Eugenia Bueno Zúñiga, recorrió una pequeña exposición de trabajos que consistió en prendas de vestir como pantalones, faldas, blusas y camisas; así como bordado en servilletas y caminos de mesa y tejido de bufandas, zapatos, chalecos, carpetas y gorros invernales.

También asistieron el coordinador del Programa QUé-Arte MäKA, Rafael de los Cobos Palacios; la presidenta del Comité Comunitario de Yosphí, Reina Pérez Jacinto; y la beneficiada de los cursos de capacitación, Guadalupe Bernabé Pascual.