24 accidentes en carretera; 5 muertos

15/10/2013
12:00
-A +A

Cinco personas perdieron la vida en el fin de semana más accidentado del año; 24 percances se presentaron en las diferentes carreteras del estado, tanto zona urbana como foránea, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.

Los diferentes percances vehiculares fueron atendidos por elementos de la Policía Estatal, quienes tomaron conocimiento de éstos. Las medidas de prevención que ha implementado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han reducido los accidentes en 30% respecto de lo que se registró el año pasado.

“Estos accidentes y decesos son por el exceso de velocidad y la falta en el uso del cinturón de seguridad, que en caso de volcadura los pasajeros reciben lo que llamamos el efecto cubilete, donde dan vueltas y tumbos y terminan falleciendo por el peso del auto o al salirse del mismo vehículo, como sucedió en el accidente de la carretera a Bernal, donde perecieron dos personas”.

En los 24 accidentes registrados en las carreteras estatales se presentaron 15 personas lesionadas, las cuales fueron atendidas por los elementos de diferentes corporaciones de salud como Cruz Roja, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y Alas Rojas, así como por las unidades municipales de Protección Civil de Querétaro, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes o Cadereyta.

Los recorridos de vigilancia y operativos para tratar de disminuir la velocidad de los automovilistas es tan sólo una de las medidas que implementa la misma Policía Estatal para la prevención de accidentes, “los automovilistas una vez que ven la patrulla venir, se ponen el cinturón de seguridad y bajan la velocidad, pero nada más ven que se va la patrulla se quitan el cinturón y vuelven a acelerar”, explicó Vega Montoto.

Los operativos Alcoholímetro y Radar que se implementan en las carreteras del estado continúan dando resultados, pero este fin de semana el alcohol fue uno de los factores principales para estos percances. Uno de estos destacó en la carretera a Humilpan en el que un joven de 17 años ocasionó la muerte de una persona al impactarse de frente contra su vehículo.

El accidente se reportó alrededor de las 10:30 de la noche del domingo, cuando se dio a conocer que una camioneta Ford Explorer con placas para el Estado de México había impactado de manera casi frontal a un taxi, sobre la carretera que es de ida y vuelta.

El impacto provocó que la enorme camioneta, conducida por un joven de 17 años de edad con marcado aliento alcohólico, saliera proyectada contra dos vehículos más y un motociclista, en el lugar del accidente quedó el operador del taxi, quien perdió la vida de manera inmediata.

En tanto los siete pasajeros que éste transportaba fueron trasladados a diferentes hospitales de la capital, entre ellos una pequeña de tres meses, quien minutos después murió en el centro de salud, según reportaron paramédicos; el resto de los lesionados se reportan aún delicados.