Revisan padrón vehicular

Metrópoli 15/10/2012 17:24 Actualizada 18:50

El oficial mayor del estado, Manuel Pozo Cabrera y el secretario de Finanzas, Germán Giordano Bonilla, informaron que se avanza en el proceso de validación sobre los vehículos y equipamiento que fueron dados en comodato a las administraciones municipales 2009-20012.

Recientemente los alcaldes que tomaron posesión el pasado primero de octubre, denunciaron la desaparición de patrullas y armamento, lo que obligó a gobierno del estado a iniciar una revisión del proceso de entrega recepción para identificar los faltantes si fuese el caso.

Manuel Pozo Cabrera indicó que de las 400 unidades que se entregaron en comodato a los 18 municipios, sólo faltan por validar 80, la principal irregularidad que se ha detectado, es que hay vehículos siniestrados, que no fueron reportados.

“Más que una auditoria tenemos la responsabilidad de unos contratos de comodato que les prestamos a los municipios, lo que hemos estado haciendo es la validación si los bienes está en buen estado, si los van a refrendar, si los van a volver a utilizar o los van a regresar, vamos bien en un par de días estaremos concluyendo, nos falta solo la sierra pero vamos avanzados.
Entre patrullas y vehículos utilitarios suman 400 unidades y se estarán por entregar 150 más de acuerdo a las instrucciones del gobernador del estado, de estos son 50 patrullas nuevas que se distribuirán a las 18 alcaldías.

“Estamos hablando que falta por validar 80 vehículos, terminado el balance entre miércoles o jueves se contará con la información completa, entre las situaciones que se han detectado se encuentran casos de vehículos que no habían sido reportados como siniestrados es lo que más hemos encontrado”.

El secretario de Finanzas, Germán Giordano comentó que se está revisando todo el padrón y equipamiento que entregó la Secretaría de Seguridad Ciudadana a los 18 municipios en comodato, de llegar a faltar algo se levantará el reporte correspondiente y se actuará conforme a la ley.

Germán Giordano, aseguró que hasta el momento ninguno de los alcaldes que el pasado 1 de octubre asumieron cargo le ha solicitado adelanto de participaciones. “Se han acercado para presentarnos sus números, su balance de aquí a fin de año, para conocer su flujo de efectivo y sobre esa base revisar si es que requieren un adelanto de participaciones”.

Precisó que son entre 7 y 8 municipios los que enfrentan problemas de liquidez, pero no todos presentan alguna situación de adelanto de particiones, “aun no tenemos el calculo de lo que requieren, sin embargo les estamos pidiendo que revisen bien sus cuentas ya que algunos municipios no están haciendo bien sus apreciaciones”.

Se refirió al caso de Landa de Matamoros, en donde el edil denunció falte de recursos “La apreciación no es la adecuada la semana pasada estuvo el presidente municipal de Landa y me decía que tenía un déficit en cuanto a sus números, pero no estaba considerando una aportación que es la del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), con el cual pueden pagar parte de la seguridad pública o parte de algunas obras. En ese sentido se les dijo que consideren todas las aportaciones; todas las proyección de ingresos que pudieran tener en los tres meses que restan del año”.