Rechazan ejidatarios relleno sanitario

Metrópoli 15/10/2012 01:40 Actualizada 01:40

En Mompaní, los ejidatarios no están de acuerdo en que sus terrenos se conviertan en una extensión del relleno sanitario, por lo que hay que buscar alternativas de manera inmediata para evitar un foco de contaminación, manifestó la regidora Teresa Calzada Rovirosa quien dijo que aunado a esta situación en las colonias colindantes se presentan enfermedades en los habitantes.

Añadió que la empresa a la que se le concesionó el relleno no cumplió con la parte del reciclar materiales para su aprovechamiento de compresión de basura y producir energía; lo que sigue es poner una multa a la empresa Proactiva o darle el contrato a otra.

Mencionó que se tiene que empezar a planear un nuevo relleno que esté alejado de la población, que no cause molestia a los ejidatarios y que estos terrenos no colinden con el, porque en ocasiones no están de acuerdo en que sus tierras se conviertan en una extensión del relleno sanitario.

Dijo que en la zonas aledañas a la comunidad de Mompaní, donde está ubicado el relleno sanitario actualmente, hay contaminación atmosférica que ha generado enfermedades respiratorias, infecciones diarreicas y un olor bastante desagradable, por que los desechos sólidos y líquidos pueden ser altamente dañinos para la salud.

La regidora resaltó que cerca del relleno se encuentran comunidades como Juriquilla, Acequia Blanca, Cerrillo Puerto, otras de la delegación Santa Rosa Jáuregui, en donde se han visto afectados entre seis mil u ocho mil habitantes de estas comunidades.

Detalló que son entre 900 gramos y 1.5 kilos de basura los que genera cada ciudadano de la capital de Querétaro, al día, “podríamos sumar esto y son cientos de toneladas que hay que estar procesando para evitar la contaminación”.